Cómo circular en camper sin homologar

Circular en tu furgoneta camper sin homologar es posible, siempre y cuando lo hagas en las condiciones que te detallamos a continuación.

Pero recuerda, que por lo general, si desmontas algún equipamiento original de tu furgo, si atornillas algo a la chapa o estructura o si practicas algún corte en las paredes o techo, deberás homologar la reforma.

Circular en camper sin homologar

¿Tengo que homologar todos los elementos que instale?

No, hay una serie de elementos tales como toldos, antenas, etc. que no requieren  homologación, ya que se consideran desmontables. Estos elementos los puedes montar libremente en tu furgo.

Si quieres conocer que elementos no requieren de homologación, consulta este enlace a nuestra web.

Furgón cerrado

Si tu camper es un furgón cerrado, todo lo que lleves en la bodega de carga (siempre y cuando no desmontes la mampara separadora), es carga, y la carga no la tienes que homologar para circular.

Eso si, de acuerdo con la legislación, la carga tiene que ir sujeta a los anclajes originales de la furgoneta. Esto quiere decir que ninguno de tus muebles puede ir atornillado ni a las paredes, ni al suelo, ni al techo, deben ir atados a los anclajes que tienes en la bodega de carga.

Si circulas en estas condiciones, lo harás de forma 100% legal y segura.

Muebles atados en camper
Circular camper sin homologar

Vehículo mixto

Si tu camper es un vehículo mixto, lo tendrás un poco más complicado, pero también es posible circular de forma legal sin homologar.

En un vehículo mixto puedes llevar carga y/o personas, así que se trata de convertir la camperización en carga. ¿Cómo hacemos esto? 

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que NO puedes desmontar ni abatir ningún asiento mientras estés circulando.

En segundo lugar, la carga (camperización) debe de ir únicamente en la zona de carga. No puedo llevar nada en la zona de los asientos.

Tercero: la carga no puede superar en ningún punto la altura del respaldo de los asientos. Esto es así porque los asientos hacen de dispositivo de retención de la carga en caso de frenado.

Último punto y no menos importante, la carga tiene que ir sujeta a los anclajes originales de la zona de carga de tu furgo. No puedes llevar ningún mueble suelto en el maletero, ni atornillarlo a la estructura del vehículo.

Si lo haces de esta forma, podrás circular de forma 100% legal sin homologar tu camper.

Para este caso, hay numerosas empresas que fabrican módulos de mobiliario extraibles, que te permitirán circular en estas condiciones.

Recuerda que para pasar la ITV debes llevar la bodega de carga vacía, por lo que tendrás que dejar tu camperización en casa.

Contacta con nosotros si tienes dudas.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Hola, si quito la mampara de carga y mi mueble cama va sujeto a los anclajes de fábrica ¿paso itv? ¿Me podrían multar?

  2. Si tu vehículo es un furgón de carga, según el código de circulación, es obligatorio el llevar la mampara separadora de carga si llevas carga (como es tu caso, ya que los muebles son carga), ya que en caso de accidente es el dispositivo de seguridad que lleva el vehículo. Por lo que no puedes quitarla, te pueden multar y no pasarás la ITV.
    Además, el desmontar la mampara separadora es una reforma de importancia que hay que homologar, y solo se puede desmontar si pasas la furgoneta a furgón vivienda.

  3. Hola, si mi furgon es de carga y mantengo la mampara separadora, podria hacer los muebles mas altos? por ejemplo poner estanterias por las paredes

  4. hola en un vehiculo mixto existe alguna posibilidad de instalar un separador detras de los asientos de cabina para poder quitar los asientos de pasajeros en marxa?

  5. Hola!!! Muchas gracias por la información pero me queda una duda con respecto a los vehículos mixtos. Pone que no se puede desmontar ni abatir ningún asiento mientras estés circulando. Realmente ¿no se pueden quitar asientos y aumentar la zona de carga en un mixto adaptable? La verdad es que me parece un lío pero también me parece raro que no se pueda hacer en ningún caso.

  6. Con la ley en la mano, si llevas carga en un vehículo mixto, es obligatorio que lleves montado un sistema de retención de la carga. Ese sistema de retención pueden ser o bien los asientos traseros, o bien una mampara separadora, pero siempre tiene que haber uno de los dos.

  7. Si, pero debe ser una mamapara original de ese vehículo, y se debe homologar la desinstalación de los asientos y la instalación de la mampara, con lo que pierdes la posibilidad de usar los asientos.

  8. Si mantienes la mampara de carga puedes hacer los muebles como quieras, ya que nunca van a circular personas junto con ellos.

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