¿Cómo elegir la bomba de agua ideal para tu furgoneta camper?

Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de bombas de agua para nuestra furgoneta camper o autocaravana, pero ¿cuál elijo?

A través de este artículo intentaremos guiarte para que elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Bomba de agua para camper

Tipos de sistema de bombeo de agua para camper

Básicamente hay 3 sistemas bombeo de agua que podremos montar: bomba de inmersión, bomba de impulsión y bomba de agua de impulsión con presostato y vaso expansor. 

A continuación te explicamos cada uno de ellos para que elijas el que más te convenga.

Bomba de agua de inmersión para camper
Bomba de agua de impulsión para camper
Bomba de agua con vaso de expansión para camper

Bomba de agua de inmersión

Esta bomba va introducida en el interior del depósito de agua y absorbe el agua del fondo.

Estas bombas funcionan con un grifo con un interruptor eléctrico que pondrá en marcha y detendrá la bomba cada vez que lo accionemos.

Este sistema es ideal para pequeñas instalaciones en las que gastamos depósitos de agua extraibles, ya que podemos sacar la bomba fácilmente de su interior y así extraer el depósito para rellenarlo de agua.

Sus principales ventajas son: su facilidad de instalación y su bajo consumo eléctrico.

Entre sus inconvenientes encontramos: pierden el cebado con facilidad (por lo que te recomendamos que sea fácilmente accesible), si no está en el fondo del depósito se te quedará mucha agua sin absorber y su potencia de absorción es pequeña, por lo que no tendrá fuerza suficiente para funcionar simultáneamente en varios grifos o hacer pasar el agua a través de un calentador. 

Es el sistema de bomba de agua para furgoneta camper más empleado.

Instalación bomba de inmersión en camper
Grifo con interruptor camper

Bomba de agua de impulsión

Estas bombas van montadas fuera del depósito y toman el agua por de una tubería impulsándola a través de toda nuestra instalación.

Estas bombas llevan un presostato integrado que regula su funcionamiento: cuando la presión en la tubería baja por debajo del valor fijado en el presostato, este enciende la bomba; y cuando la presión supera al valor máximo, apaga la bomba.

Podemos hacer 2 montajes de esta bomba, en función de su accionamiento:

a) Accionamiento directo mediante grifo con interruptor.

b) Accionamiento indirecto mediante presostato.

En este apartado hablaremos de las bombas de agua para camper del tipo a), con accionamiento directo mediante interruptor.

Si conectamos un grifo con interruptor (del mismo tipo que los empleados para la bomba de inmersión) a la bomba, puenteamos el presostato, de modo que el interruptor es el que le dice a la bomba cuando se tiene que encender y apagar y no el presostato.

Están indicadas para pequeñas instalaciones de agua con 1 grifo o 2, en las que los depósitos de agua son fijos (no los podemos extraer). Se caracterizan porque mientras tenemos el grifo abierto, la bomba está encendida impulsando el agua hasta que cerramos el grifo, que se apaga.

bomba con presostato 12v

Sus principales ventajas son que tienen una mayor potencia que las bombas de inmersión, por lo que podemos impulsar el agua a través de instalaciones de agua largas en nuestras furgos o a través de calentadores.

Como inconvenientes principales podemos destacar: su ruido, ya que son bastante más ruidosas que las bombas de inmersión y es necesario que le instalemos unos bloques de goma en las patas para reducir ruido y vibraciones, y su mantenimiento es más difícil que el de las bombas de inmersión ya acceder a ellas y desmontarla de la instalación puede llegar a ser muy complicado.

Bomba de agua de impulsión con mando indirecto mediante presostato y vaso expansor

Se trata de bombas de impulsión, pero montadas con un grifo normal, como los de casa (sin interruptor). De modo que es el presostato que llevan integrado el que detecta cuando baja la presión en las tuberías (abres el grifo) y acciona la bomba hasta que la presión en las tuberías es muy alta (cierras el grifo) y apaga la bomba.

Esta característica de mando a través del presostato, hacen que la bomba no esté siempre en funcionamiento, ya que solo se encenderá cuando la presión de la tubería sea baja.

Debido a esto, se recomienda instalarlas siempre junto con un vaso de expansión (aunque se pueden instalar sin él), ya que este dispositivo se encarga de acumular agua en su interior a alta presión, para permitirnos regular la fuerza del agua que sale por el grifo, ya que de no instalarlo, son las tuberías las que absorberán las subidas de presión pudiendo llegar a reventar.

Son ideales para instalaciones de agua grandes con calentador de agua y varios grifos donde necesitamos un caudal de agua levado y con bastante presión.

 Sus principales ventajas son su potencia y que nos permiten regular la fuerza del agua que sale por el grifo.

En cuanto a sus inconvenientes, además del ruido y el mantenimiento, encontramos su tamaño, ya que el conjunto de bomba y vaso de expansión ocupa como mínimo unos 40 cm de espacio.

Vaso de expansión

Recuerda que es imprescindible que la bomba de agua que compres para tu furgoneta camper tenga marcado CE, pero si compras un vaso de expansión no es necesario que este tenga marcado CE, (solo la bomba).

Así que estos son los trucos para que puedas elegir la mejor bomba de agua para tu camper.

Contacta con nosotros si tienes dudas.

Síguenos en redes sociales donde encontrarás mucha información interesante.

Instagram: @homologa_tu_camper

Twitter: @homologacamper

Facebook: Homologa-tu-camper

Marcado CE en bomba de agua para camper
Cerrar menú