¿Cómo matricular una furgoneta importada para camperizarla?
Es muy frecuente el querer comprar una furgoneta en el extranjero para después camperizarla en España, debido a que los precios en ocasiones son más económicos que en el territorio nacional, pero es muy importante que conozcas todos los problemas que te puedes encontrar a la hora de intentar matricularla, ya que si te has informado correctamente puedes encontrarte en el caso de que te cueste mucho más dinero el trámite de homologación que la propia furgoneta.
Es por eso, si estás pensando en comprar un vehículo en el extrajero para camperizarlo, en este artículo de aquí te intentaremos contar todas las cosas importantes que tienes que tener en cuenta ANTES de comprar el vehículo y así evitarte un susto innecesario. Ten en cuenta que en Homologa tu Camper, realizamos fichas reducidas para la matriculación de vehículos importados. Ante la duda, consúltanos.
¡Vamos al lío!
Matricular una furgo extranjera
Esta es la clave a la hora de importar una furgoneta, su matriculación en España. Dependiendo de la furgoneta que compres, los trámites y documentación necesarios para poder matricularla serán más lentos y caros o más económicos y rápidos.
Podemos encontrarnos 3 situaciones diferentes:
a) Furgoneta sin ninguna reforma y contraseña de homologación europea
Este es el caso más sencillo de todos.
La furgoneta no debe tener ninguna reforma realizada, debe estar tal cual salió de fábrica y además tiene contraseña de homologación europea, del tipo e1*2003/14*0048*01.
Para poder matricularla, necesitas una «FICHA REDUCIDA» de la furgoneta, que debes presentar en la ITV para que te den la Ficha Técnica y así poder ir a Tráfico a matricularla.
En homologatucamper.es realizamos la ficha reducida en 48 horas, con firma electrónica y solo necesitamos que nos pases:
- Fotos de la documentación del vehículo.
- Fotos del exterior del vehículo (frontal, trasera y ambos laterales).
- Fotos del interior del vehículo.
- Fotos de los códigos de las ruedas.
- Foto de la placa del fabricante.
- Foto del número de bastidor.
Pide presupuesto sin compromiso pinchando aquí.
b) Furgoneta sin ninguna reforma y contraseña de homologación del país de origen
Esta vía es un poco más lenta y cara que el anterior, pero puede estar resuelta en menos de 15 días.
La furgoneta tampoco tiene que tener ninguna reforma realizada, estará tal cual salió de fábrica, pero en este caso tiene contraseña de homologación del país de origen, por ejemplo:
- Alemania: L748*05
- Francia: P-2540.06.02
- …
Para poder matricularla, además de la «FICHA REDUCIDA» de la furgo, es necesario un Certificado de Correspondencia de Contraseña de Homologación Nacional.
En homologatucamper.es realizamos la ficha reducida y conseguimos el Certificado de Correspondencia en 15 días. Para ello necesitamos:
- Fotos de la documentación del vehículo.
- Fotos del exterior del vehículo (frontal, trasera y ambos laterales).
- Fotos del interior del vehículo.
- Fotos de los códigos de las ruedas.
- Foto de la placa del fabricante.
- Foto del número de bastidor.
c) La furgoneta tiene alguna reforma hecha
Esta opción es la más lenta y cara, pudiendo tardar varios meses y costar más de 1.500€.
En este supuesto ya no importa si la contraseña de homologación es europea o del país de origen, ya que al llevar una reforma hay que hacer una «Homologación individual de la furgo».
Ese trámite hay que estudiarlo para cada vehículo en concreto, así que tendrías que ponerte en contacto con nosotros para que analicemos el vehículo y veamos que es necesario para homologarlo.
Nuestra recomendación es que ANTES de comprar ningún vehículo, te pongas en contacto con nosotros. Contacta con nosotros y pídenos presupuesto para que te preparemos los documentos para matricular tu furgo importada.