
Si estás pensando en comprar un vehículo en el extranjero para camperizarlo, en este artículo de aquí te contaremos todas las cosas importantes que tienes que tener en cuenta ANTES de comprar el vehículo y así evitarte un susto innecesario. Ten en cuenta que en Homologa tu Camper®, realizamos fichas reducidas para la matriculación de vehículos importados. Ante la duda, consúltanos. ¡Vamos al lío!
Comprar una furgoneta extranjera para camperizarla

Es muy frecuente el querer comprar una furgoneta en el extranjero para después camperizarla en España, debido a que los precios en ocasiones son más económicos que en el territorio nacional, pero es muy importante que conozcas todos los problemas que te puedes encontrar a la hora de intentar matricularla, ya que si te has informado correctamente puedes encontrarte en el caso de que te cueste mucho más dinero el trámite de homologación que la propia furgoneta.
Cómo matricular una furgoneta extranjera en España
Para poder importar un vehículo a España , el primer paso que tienes que hacer es matricularlo con matrícula española. Dependiendo de la procedencia del vehículo que hayas comprado, su antigüedad y la documentación que posea, el proceso de matriculación exigirá documentos y trámites diferentes.
Es por ello, que dependiendo de la elección del vehículo, los costes y los tiempos para la matriculación varíen mucho de un caso a otro. Para poder elegir el vehículo correcto, y no dejarte más dinero en el trámite del que pensabas, sigue leyendo esta página.
Una vez tenemos el vehículo, podemos encontrarnos tres situaciones diferentes:
- Furgoneta sin ninguna reforma y contraseña de homologación europea
- Furgoneta sin ninguna reforma y contraseña de homologación del país de origen
- La furgoneta tiene alguna reforma hecha que no es de origen
Vamos a ver cada caso por separado.

Furgoneta sin ninguna reforma y contraseña de homologación europea
Nos encontramos ante el caso más fácil, rápido y barato que podíamos tener. Las claves es ver que el vehículo importado no tiene ninguna reforma hecha y que además tiene contraseña de homologación europea.

Es importante que el vehículo tal cual salió de fábrica, sin ninguna reforma hecha (por pequeña que sea) y que en su ficha técnica tenga una contraseña europea del tipo: e1*2003/14*0048*01.
Para matricular este vehículo, solo necesitarás una Ficha Reducida. Este documento deberá presentarse en la ITV que elijas, donde obtendrás la ficha técnica de tu vehículo. Con ella, podrás iniciar el trámite de matriculación en Tráfico y completar el proceso.
Furgoneta sin ninguna reforma y contraseña de homologación del país de origen

Esta vía es un poco más lenta y cara que el anterior, pero puede estar resuelta entorno a unos 15 días.
La furgoneta tampoco tiene que tener ninguna reforma realizada, estará tal cual salió de fábrica, pero en este caso tiene contraseña de homologación del país de origen, por ejemplo:
- Alemania: L748*05.
- Francia: P-2540.06.02.
- A consultar otras nacionalidades.
Para poder matricular este tipo de vehículo, necesitarás varios documentos:
- Una ficha reducida.
- Y un Certificado de Correspondencia de Contraseña de Homologación Nacional.
La furgoneta tiene alguna reforma hecha que no es de origen

Esta opción es la más lenta y cara, pudiendo tardar varios meses y costar más de 1.500€.
En este supuesto ya no importa si la contraseña de homologación es europea o el país de origen, ya que al llevar una reforma hay que hacer si o si una «Homologación individual del vehículo».
Ese trámite hay que estudiarlo de forma personalizada para cada vehículo en concreto, así que tendrías que ponerte en contacto con nosotros para que analicemos el vehículo y veamos qué documentación necesitas para matricularlo y el coste del trámite.
Documentación necesaria para matricular
¿Quién realiza la documentación?
Esta documentación debe realizarla un ingeniero, por eso, en Homologa tu Camper® estamos especializados en la realización de este tipo de documentos. Los plazos de entrega de cada documento dependerán de si necesitas certificado de correspondencia:
- Ficha reducida: Entrega de la documentación en 24/48 horas desde que recibimos el pago.
- Ficha reducida + Certificado de correspondencia: El plazo es aproximado y está estimado entorno a unos 15 días desde que recibimos el pago.
Para agilizar el trámite aún más, en Homologa tu Camper® enviamos la documentación por email con firma electrónica, para que te llegue lo más rápido posible.
¿Qué necesitamos para realizar la documentación?

Para poder realizar la ficha reducida y el certificado de correspondencia, necesitamos que nos mandes cierta información:
- Fotos de toda la documentación del vehículo.
- Fotos del exterior del vehículo (frontal, trasera y ambos laterales).
- Fotos del interior del vehículo.
- Fotos de los códigos de las ruedas.
- Foto de la placa del fabricante.
- Foto del número de bastidor.
Es posible que necesitemos alguna información adicional. En ese caso, te lo indicaremos en el momento en que revisemos la información que nos facilitas.
Consejos importantes para ahorrar dinero
Tal y como empezábamos el artículo, la idea de comprar un vehículo en el extranjero para camperizar es una idea muy buena, en el caso que queramos encontrar vehículos más económicos o que no encontramos en el mercado nacional.
Pero, para que la jugada te salga más económica, te vamos a dar las claves y consejos para que lo consigas:
- La mejor opción es encontrar un vehículo que no tenga reformas y que tenga contraseña de homologación.
- Posteriormente a la compra, importarlo y matricularlo.
- Y una vez matriculado, comenzar a camperizar.
Si tienes empresa que te gestione la importación
Muchos compra-venta incluyen este servicio, es una buena opción. En el caso que quieras camperizar el vehículo, sigue las mismas recomendaciones de antes y en el momento que tengas la documentación española del vehículo, nos puedes contactar para pedirnos información y presupuesto para homologar las reformas que tienes pensadas.
En Homologa tu Camper® contamos con un equipo de ingenieros especializados en homologar reformas en furgonetas. Antes de empezar a camperizar, infórmate de todos los requisitos para que la homologación de tu reforma vaya sobre ruedas.
Conclusiones
Si estás pensando en comprar un vehículo en el extranjero para camperizar, lo mejor que puedes hacer es contar con nuestra ayuda y experiencia para que te ayudemos a conseguir la mejor opción posible. ¡Te esperamos!