Si tienes una furgo que quieres camperizar…

Si vas a empezar con las reformas de tu furgoneta para camperizarla y convertirla en un furgón vivienda, ten en cuenta los consejos que te damos a continuación y que debes saber antes de homologar tu camper:

1. Clasificación de tu vehículo

Una vez que camperices tu vehículo y homolgues la reforma, la clasificicación de tu vehículo cambiará, con lo que se pueden ver modificados algunos requisitos de circulación como son la velocidad máxima y la periodicidad de las ITVs. A continuación te detallamos una explicación de las clasificaciones para que lo tengas en cuenta antes de empezar a camperizar:

  • Autocaravanas (3200 – 3248): este es un punto que genera algo de dudas. Antiguamente, la gente homologaba su furgón como autocaravana, ya que a la hora de circular son consideradas igual que un turismo, por lo que pueden circular a 120 km/h y  a partir de los 10 años la frecuencia de la ITV pasa a ser anual. Desde hace unos años, esta práctica ya no es legal y aquí os explico el motivo:

“El anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto
2822/1998, de 23 de diciembre, define a la autocaravana como “vehículo construido
con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda, y conteniendo, al menos, el
equipo siguiente: asientos y mesa, camas y literas que puedan ser convertidos en
asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al
compartimiento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser
desmontados fácilmente.”

Que quiere decir este royo, pues básicamente que una autocarvana es un vehículo construido. Nosotros nunca jamás vamos a construir una autocaravana (eso lo hace el fabricante), nosotros lo que hacemos es “reformar” un vehículo. Por lo que si tenías previsto homologar tu camper como autocaravana o alguna empresa de ingeniería te ha dicho que si se puede hacer, que sepas que no es legal y que es posible que te tumben la ITV.

  • Furgón (2400): si tu vehículo está clasificado como furgón con el código 2400 una vez lo camperices pasará a ser un furgón vivienda 2448, con lo que su límite de velocidad será de 90 km/h y la ITV será semestral a partir de los 10 años. Para poder convertirlo en furgón vivienda deberá tener como mínimo una cama y un mueble.
  • Vehículo mixto (3100): en este caso tenemos 2 posibilidades. Si tu furgo es N1, derivado de furgón, tras camperizar pasará a ser furgón vivienda 2448. Si por el contrario es M1, derivado de turismo, en este caso es imposible homologar como furgón vivienda y la única posibilidad que queda es homologar como turismo con accesorios 1000. Esto supondrá que se considere como un turismo, por lo que pueden circular a 120 km/h y  a partir de los 10 años la frecuencia de la ITV pasa a ser anual

En cuanto a la posibilidad de homologar un vehículo mixto 3100 M1 como 3148, el Manual Técnico de Reformas en el AR 8.22 indica que a través de esta reforma nunca se podrán clasificar, por criterios de utilización, como vivienda (48), por lo que descartadlo y homologad como turismo con accesorios.

2. MMA

Comprueba que tu vehículo pueda soportar el peso de las reformas que tengas planeadas realizar, para que una vez finalizada la reforma no se supere la MMA (Masa Máxima Autorizada) ni la MMA por eje.

No emplees materiales demasiado pesados ni sobredimensiones los depósitos de aguas limpias y grises. Controla el peso de tu furgo para evitar sorpresas y tener que parar la reforma y desinstalar elementos.

Ficha técnica camper

3. Comprueba la homologación de componentes

Uno de los errores más frecuentes es instalar componentes usados sin documentación. En muchos casos están en mal estado, son inseguros o no son válidos para instalarse en Europa. Siempre debes utilizar componentes con Marcado CE y para ciertos elementos también deberán disponer de contraseña de homologación europea. A continuación te detallemos que necesitas para cada componente:

  • Placa solar: marcado CE.
  • Electrodomésticos: marcado CE.
  • Claraboyas mayores de 40×40 cm: contraseña de homologación.
  • Ventanas: contraseña de homologación.
  • Calefacción estacionaria: marcado CE y contraseña de homologación.
  • Bomba de agua y vaso de expansión: marcado CE.
  • Bases giratorias: contraseña de homologación.
  • Asientos: contraseña de homologación.
  • Cinturones de seguridad: contraseña de homologación.

Mucho cuidado con las falsificaciones y no confundáis el Marcado de Conformidad CE con el marcado China Export CE.

 

Marcado CE y contraseña de homologación
Marcado CE

4. Cuidado con las esquinas

Según la normativa, no deben existir aristas ni cantos que puedan causar lesiones, como puede ocurrir con la colisión de las personas con el mobiliario.

Así que por favor, no dejes ningún voladizo en las esquinas, la encimera que acabe a ras del mueble, y si es posible, redondea los cantos, evitarás problemas en la ITV.

Salientes en mobiliario
Salientes en mobiliario
Canto redondeado

5. Instalación de gas

Si vas a hacer instalación de gas fija, necesitarás que un instalador autorizado certifique tu instalación con respecto al R.D. 919/2006 “Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos”, mediante la cumplimentación del certificado Modelo IRV-1 “Certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo”.

Si tenéis pensado instalar un calentador de agua que funcione con gas, tened en cuenta que en el mercado existen 2 tipos de calentadores: calentador estanco y calentador atmosférico. Debéis instalar un calentador ESTANCO, ya que los ATMOSFÉRICOS no están permitidos.

6. Instalación eléctrica

Si vas a instalar una batería auxiliar, te recomendamos que emplees una de Gel o una AGM.

A la hora de conectarla a la batería principal de tu furgo, para que se recargue con el alternador, instala siempre un relé separador de carga, para que cuando la furgo este apagada la electricidad se consuma solo de la batería secundaría y nunca de la batería principal. Hay dos tipos de relé en el mercado, el semiautomático (cuesta sobre 15€) y el automático (ronda los 70€). Por la facilidad de instalación, aunque el precio sea muy superior, te recomendamos instalar el automático, te evitarás problemas y quebraderos de cabeza en la instalación.

Las instalaciones de 12V no requieren de certificado de instalación, únicamente tienen que indicarse en el proyecto técnico. No obstante, en el caso de que tengáis pensado instalar un inversor de corriente para tener 220V, necesitaréis que un instalador autorizado certifique que vuestra instalación cumple con el R.D. 842/2002 “Reglamento técnico de baja tensión”, para lo cual os tendrá que rellenar el boletín eléctrico específico de vuestra comunidad autónoma. En este caso, aseguraros de instalar un magnetotérmico que soporte la corriente de vuestra instalación a la salida del inversor.

7. Cortes en chapa

Si vas a cortar el techo o los laterales de la furgo para instalar ventanas, claraboyas o respiraderos, nunca jamas deberás cortar vigas o pilares estructurales del chasis, ya que en ese caso comprometerías la seguridad del vehículo y sería imposible homologarlo.

Un caso especial son los techos elevables. En este caso, contacta primero con tu ingeniero para que analice toda la documentación.

8. Instalación de asientos, cinturones y bases giratorias

Las bases giratorias caseras NO se pueden homologar y son peligrosas para la seguridad de los pasajeros. Las bases giratorias de los asientos deben de tener marcado CE y contraseña de homologación europea específica para tu modelo de furgoneta, no vale cualquier base giratoria. Antes de hacer la inversión, contacta con el servicio de ingeniería para que te asesoren sobre si las bases que tienes pensado comprar son aptas para homologar en tu furgo.

En cuanto a los asientos, varias cosas:

  • Si vas a instalar asientos en la parte trasera y tienes pensado homologarlos para que puedan circular personas en ellos, la furgo deberá tener una ventana junto a los asientos, si no la tiene, deberás instalarla. Del mismo modo que las bases gratorias, deben tener marcado CE y contraseña de homologación específica para tu vehículo. Así que antes de hacer la inversión, contacta con el servicio de ingeniería para que te asesore. Además, en este caso la instalación de los asientos la deberás hacer en los anclajes que lleve tu furgo para el montaje de los asientos, no puedes atornillarlos a donde te de la gana, ya que en ese caso habría que hacer ensayos destructivos de laboratorio. Para evitar problemas, instala los asientos originales de tu furgo en sus anclajes originales.
  • Si los asientos no son para que las personas circulen en ellos, entonces tienes vía libre para hacer lo que quieras.

Por último, los cinturones de seguridad, marcado CE y contraseña de homologación. Lo ideal es que los cinturones vayan integrados en los asientos, de lo contrario, la homologación se puede complicar muchísimo o ser incluso imposible.

9. Haz todas las reformas de una vez

Una nueva reforma implica una nueva homologación, con lo que ello supone (proyecto, certificados, ITV, etc.).

Así que asegúrate bien de instalar todo lo que tengas pensado para evitarte futuros quebraderos de cabeza.

Y eso es todo lo que debes saber antes de reformar tu camper y homologarla.

Contacta con nosotros si tienes dudas.

Reforma furgón vivienda
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