Antes de camperizar que debes saber

¿Qué debes saber antes de camperizar? Es una pregunta importante antes de lanzarse a comprar un vehículo para camperizarlo.  Si vas a empezar con las reformas de tu vehículo para camperizarlo y convertirlo en un vehículo vivienda, ten en cuenta los consejos que te damos a continuación y que debes saber antes de camperizar. Como verás, es importante que contactes con nosotros antes de empezar a camperizar, y si lo haces antes de comprar el vehículo, ¡mejor! Contar con nosotros desde el principio, te asegurará una homologación sobre ruedas. Vamos al lío.

Sobre el vehículo que quieres camperizar

Clasificación del vehículo

Una vez que camperices tu vehículo y homologues la reforma, la clasificación de tu vehículo cambiará, con lo que se pueden ver modificados algunos requisitos de circulación como son la velocidad máxima y la periodicidad de las ITVs. A continuación te detallamos una explicación de las clasificaciones para que lo tengas en cuenta antes de empezar a camperizar:

Autocaravanas (3200 – 3248): este es un punto que genera algo de dudas. Antiguamente, la gente homologaba su furgón como autocaravana, ya que a la hora de circular son consideradas igual que un turismo, por lo que pueden circular a 120 km/ha partir de los 10 años la frecuencia de la ITV pasa a ser anual. Desde hace unos años, esta práctica ya no es legal y solo es posible hacerlo en los vehículos nuevos que: cumplan con el nivel de emisiones vigente y la camperización tenga acabados y equipamiento de autocaravana. 

En este artículo puedes comprobar los niveles de emisiones vigentes a partir del 31/08/2024. Pincha aquí.

Furgón (2400): si tu vehículo está clasificado como furgón con el código 2400 una vez lo camperices pasará a ser un furgón vivienda 2448, con lo que su límite de velocidad será de 90 km/h y la ITV será semestral a partir de los 10 años. Para poder convertirlo en furgón vivienda deberá tener como mínimo una cama y un mueble y alguna zona de almacenamiento.

Vehículo mixto (3100): en este caso tenemos 2 posibilidades. Si tu furgoneta es N1, derivado de furgón, tras camperizar pasará a ser furgón vivienda 2448. Si por el contrario es M1, derivado de turismo, en este caso es imposible homologar como furgón vivienda y la única posibilidad que queda es homologar como turismo con accesorios 1000. Esto supondrá que se considere como un turismo, por lo que pueden circular a 120 km/h y  a partir de los 10 años la frecuencia de la ITV pasa a ser anual.

MMTA/MMA

Comprueba que tu vehículo pueda soportar el peso de las reformas que tengas planeadas realizar, para que una vez finalizada la reforma no se supere la MMTA/MMA, ni la MMTA/MMA por eje.

No emplees materiales demasiado pesados ni sobredimensiones los depósitos de aguas limpias y grises. Controla el peso de tu furgoneta para evitar sorpresas y tener que parar la reforma y desinstalar elementos.

Ficha técnica camper

En vehículos matriculados a partir de 30/09/2019 el peso tras la camperización no podrá superar los 2840 kg. Para estar completamente seguro del peso máximo, pídenos presupuesto desde el principio.

Requisitos para homologar

Requisitos de homologación de los componentes

Uno de los errores más frecuentes es instalar componentes usados sin documentación. En muchos casos están en mal estado, son inseguros o no son válidos para instalarse en Europa. 

Siempre debes utilizar componentes con Marcado CE y para ciertos elementos también deberán disponer de contraseña de homologación europea. A continuación te detallamos algunos elementos habituales y qué requisitos necesitas para cada componente:

Marcado CE y contraseña de homologación
  • Placa solar: marcado CE.
  • Electrodomésticos: marcado CE.
  • Relé para conexión a alternador: contraseña de homologación R10.
  • Claraboyas: contraseña de homologación 43R.
  • Ventanas: contraseña de homologación 43R.
  • Calefacción estacionaria: contraseña de homologación R10 y R122.
  • Bomba de agua y vaso de expansión: marcado CE.
  • Bases giratorias: contraseña de homologación.
  • Asientos: contraseña de homologación.
  • Cinturones de seguridad: contraseña de homologación.

⚠️Mucho cuidado con las falsificaciones y no confundáis el Marcado de Conformidad CE con el marcado China Export CE. Aquí te dejamos una imagen para que puedas distinguir bien el marcado CE.⚠️

Marcado CE

Si tienes dudas, antes de instalar un elemento, pídenos presupuesto para que te ayudemos a que tu camperización se pueda homologar sin problemas.

¿Dónde comprar componentes para camperizar?

Es una duda muy común la de dónde comprar elementos para tu camperización que sean fiables y que no vayas a tener problemas para homologar. Por ello, a propia petición de nuestros clientes, hemos confeccionado esta sección donde encontrarás productos recomendados y también algunos descuentos:

Requisitos de homologación de las instalaciones

Otro de los errores más frecuentes es la de no tener en cuenta que hay ciertas instalaciones que requieren de requisitos para homologar y que se tienen que tener en cuenta en la planificación de la distribución de la camperización.  Instalaciones que requieren especial atención:

Antes de camperizar que debes saber
  • Instalación eléctrica.
  • Instalación de gas.
  • Instalación de bases giratorias.
  • Instalación y desinstalación de asientos.
  • Cortes en la chapa.
  • Quitar la mampara de separación.

Si tienes dudas, antes de empezar a camperizar, envíanos tu idea de reforma junto con la ficha técnica del vehículo y pídenos presupuesto para que te ayudemos a que tu camperización se pueda homologar sin problemas.

Dudas comunes antes de empezar a camperizar

¿Puedo homologar y continuar camperizando?

Homologar mobiliario

Si tienes pensado reformar tu vehículo como vivienda, nuestra recomendación es que homologues todas las reformas a la vez.

Esto se debe a varios motivos importantes que debes saber:

Aunque tengas la ITV ordinaria en vigor, si vuelves a reformar, estarás circulando con reformas sin legalizar, por lo que, no es posible circular de forma legal con reformas sin legalizar

– Habrán reformas que al estar sin terminar, no se puedan homologar

Una nueva reforma implica una nueva homologación, con lo que ello supone (proyecto, certificados, ITV, etc.). Valora el coste económico y el tiempo que emplearás.

En el caso que necesites el vehículo para circular, o tu proyecto de reforma se tenga que alargar en el tiempo, valora toda esta información que te damos.

Reformas parciales tras la homologación

No te preocupes mucho si estás camperizando sobre si necesitarás un elemento en el futuro, te lo avisamos ya, SI, lo vas a necesitar. E incluso necesitarás algunas cosas que ni pensaste cuando camperizabas.

Cuando viajes con la furgoneta, podrás comprobar bien qué necesitas exactamente, y no habrá problema en añadirle: calefacción estacionaria, placa solar, etc. Se podrá homologar a un precio menor que una homologación de vivienda.

Conclusiones

Si empiezas a camperizar, lo mejor que puedes hacer es ponerte en nuestras manos para que te podamos ayudar desde el principio de la camperización. Hay muchas cosas en las que te podemos ayudar, y que hará que tu camino de homologar tu furgoneta camper sea más sencilla. Contáctanos.