¿Cómo hacer la instalación de la calefacción estacionaria en tu furgoneta camper?

La instalación de la calefacción estacionaria en una furgoneta camper, no es complicada, pero si que es importante tener en cuenta algunos aspectos para su montaje.

En esta sección no te vamos a explicar la instalación completa de la calefacción estacionaria, ya que existen numerosos modelos y diferentes ubicaciones según tu furgo, pero si que vamos a detallar como realizar la conexión del sistema de alimentación de combustible diesel al calefactor, que suele ser el punto más conflictivo.

Calefacción estacionaria camper

Requisitos para poder homologar la calefacción estacionaria

De acuerdo con el manual de reformas de vehículos en su 5ª edición, la calefacción estacionaria se debe homologar según:

  • AR 2.2 “Modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de alimentación de combustible”.
  • Si además la instalamos en el exterior, también es de aplicación el AR 8.52 “Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo”.

Así que SI, es obligatorio homologarla.

Para poder homologarla, es necesario que la calefacción estacionaria disponga de marcado de conformidad CE y de contraseña de homologación europea. 

Por esto NO es posible homologar las calefacciones estacionarias “chinas”. Tienes que ir a morir a una marca de garantías, como Webasto, Planar, Eberspacher, Truma… pero su instalación es igual.

Etiqueta calefacción estacionaria

Ubicación de la calefacción

La instalación de la calefacción estacionaria en el exterior de tu camper tiene 2 ventajas:

  • Ruido: son bastante silenciosas, pero al final, el ventilador del calefactor hace ruido y si está en el exterior, el ruido será menor.
  • Emisiones: al estar en el exterior, el riesgo de que tengamos una fuga de gases de combustión hacia el interior de la furgo es despreciable, lo que supone una mayor seguridad de uso.

Pero también tiene 2 inconvenientes:

  • Es necesario que instales una protección metálica a su alrededor para protegerla de impactos y/o salpicaduras de agua que puedan dañarla. Puedes comprar esta protección o fabricarla tu mismo.
  • Su consumo de combustible es mayor, ya que al estar en el exterior está más fría y necesita calentarse más.

Tanto si la instalas en el interior como en el exterior, asegúrate de sellar los agujeros alrededor de los tubos con una masilla o silicona resistente a altas temperaturas y de que no tienes fugas de humos de escape al interior del vehículo.

A continuación tienes un reportaje fotográfico para que veas la instalación en el interior de una camper bajo el asiento del copiloto.

Calefacción estacionaria exterior
Masilla sellado calefacción estacionaria camper
Calefacción estacionaria camper
Calefacción estacionaria camper
Calefacción estacionaria camper
Calefacción estacionaria camper

Conexión al depósito de combustible

La conexión de la calefacción al depósito de combustible, la podemos hacer de 2 formas diferentes:

  • Con un espadín directamente en el depósito de combustible.
  • Mediante un empalme en una tubería de retorno de combustible del motor, nunca se debe montar en la tubería que va hacia el motor, ya que podría ocasionar el descebado de combustible hacia el motor de la furgo.

Conexión con espadín

Esta opción es la opción favorita de los fabricantes de las calefacciones, ya que no afecta de forma directa al circuito de combustible de la furgo.

La conexión consiste en insertar un espadín directamente en el depósito de gasoil y conectar la bomba de la calefacción estacionaría a la salida del espadín.

En el mercado existen diferentes modelos de espadín, pero su instalación básicamente es la misma.

Se debe de instalar siempre en la parte más alta del depósito, nunca en un lateral ni en la parte inferior, ya que tendríamos fugas. Lo normal es instalarlo en el mismo aforador del depósito o cerca de él.

Espadin para calefacción estacionaria
Espadin en aforador

A la hora de montar el espadín, tienes 2 alternativas:

a) Si tienes acceso mediante un registro en el suelo de tu camper a la zona del aforador del depósito, podrás realizar la instalación del espadín desde ese registro sin desmontar nada.

b) Si no tienes registro o lo has tapado con el suelo de la furgo, tendrás que desmontar el depósito de combustible por completo para acceder a su parte superior.

En ambos casos, la instalación del espadín será de la misma forma:

  1. Desmonta el aforador. Nunca taladres con el aforador montado en el depósito ya que podrías dañarlo.
  2. En la zona donde tengas pensado instalar el espadín realiza un taladro con el diámetro ajustado a la zona pasante del espadín. Si lo vas a montar en el aforador, asegúrate de elegir una zona en la que el tubo del espadín no vaya a interferir en ningún mecanismo.
  3. Corta el tubo de admisión del espadín a una longitud que quede a unos 3 a 5 mm por encima del fondo del depósito (o del aforador). Nunca debe quedar el orificio de entrada mirando hacia arriba, ya que en caso de que quedase poco combustible, no entraría.
  4. Monta el espadín y asegúrate de que queda correctamente fijado y que no interfiere en ningún mecanismo del aforador.
  5. Vuelve a montar el aforador.
Ya solo queda conectar las mangueras al espadín mediante los accesorios suministrados con tu calefacción estacionaria.
Registro depósito de combustible
Depósito de combustible
Desmontar aforador
Aforador deposito combustible
Taladro espadin
Longitud espadín calefacción estacionaria camper
Conexion calefacción etacionaria camper

Conexión mediante empalme en T a la tubería de retorno

Este método es más invasivo con la instalación de combustible de nuestra camper y por nuestra propia experiencia, lo desaconsejamos frente al espadín por varios motivos:

  • Hay que averiguar cual es la tubería de retorno.
  • En ocasiones, la bomba de la calefacción no aspira con suficiente fuerza como para superar el filtro, por lo que una vez que se agota el combustible de las tuberías la calefacción se detendrá.

No obstante, explicaremos su instalación.

En la siguiente imagen se puede apreciar un esquema general de una instalación de combustible en una camper, y de donde tenemos que hacer el empalme para alimentar la bomba de la calefacción estacionaria.

Tal y como hemos explicado anteriormente, esta conexión se debe hacer en la tubería de retorno del motor al depósito de combustible, que en la imagen está identificada con el color rojo.

Una vez identificada esa tubería, se trata de cortar y empalmar con una T.

Circuito diesel camper
Conexión T calefacción estacionaria camper

Bomba de combustible

En caso de querer reducir el sonido de la bomba de combustible, podemos meterla dentro de una caja eléctrica forrada con aislante, y así disminuiremos su nivel sonoro.

Bomba calefacción estacionaria 1
Bomba calefacción estacionaria 2
Bomba calefacción estacionaria 3
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