Camperizar una furgoneta yo mismo

Si estás pensando en camperizar una furgoneta desde cero, este artículo te interesa, ya que te daremos las claves para dar pasos firmes y seguros durante todo el proceso, desde que inicias la camperización, hasta que llegues a la homologación de tu camper. ¡Manos a la obra!

Primeros pasos antes de camperizar

¿Realmente quieres una camper? ¿Sabes lo que necesitas?

Lo primero que recomendamos siempre desde nuestra experiencia como furgoneteros, es que estés completamente seguro que esto del vanlife te gusta. Ya sea alquilando previamente o con experiencias cercanas, podrás saber si te gusta y que necesidades tienes en cuanto a las escapadas camper.

No hay una furgoneta ni una camperización ideal, cada uno tiene unas necesidades diferentes y por tanto cada uno querrá un tipo de furgoneta o camper diferente con una camperización diferente.

Camper homologada en Homologa tu camper
Camper homologada

Si que es cierto que dependiendo del modelo o tipo de furgoneta elegida para camperizar tendrás más o menos accesorios y recambios a más o menor precio.

Pero al final, lo más importante de todo es que el tipo de furgoneta y su camperización se adapte a tus necesidades. No hay más misterio.

Camperización y Homologación

La camperización es la reforma que tú le haces a tu furgoneta o vehículo. Y la homologación es el proceso por el cual vamos a justificar a la ITV, mediante varios documentos y certificaciones, que la reforma es segura y que cumple con la legislación y normativa vigente.

La homologación requiere como mínimo de varios documentos que se realizan una vez terminada la reforma. Esta documentación consta de:

  1. Proyecto (realizado y firmado por un ingeniero colegiado).
  2. Certificado final de obra (realizado y firmado por un ingeniero colegiado).
  3. Certificado de taller 
  4. Informe de laboratorio.
  5.  Si instalas gas, un boletín de gas.
  6.  Y si instalas luz a 12V y/o 220V se requiere de un boletín eléctrico (ambos boletines tendrán que estar firmados por instaladores profesionales).
como homologar mi camperización

Entonces, ¿Cuándo se inicia el proceso de homologación? Nuestro trabajo de verdad comienza cuando hayas terminado de realizar todas las reformas a tu vehículo. Nunca antes. Pero si desde el principio nos solicitas presupuesto, podremos validar tu reforma y podremos ayudarte y guiarte para que todas tus reformas cumplan con la normativa y se pueda homologar sin problema.

Distribución y necesidades

Empieza haciendo una lista de elementos e instalaciones que necesitas si o si en tu futura camper. Con ello, podrás analizar mejor la distribución que quieres y que mejor se acopla a lo que quieres tener en en la camper.

  • ¿Quiero tener ducha fija?
  • ¿Necesito tener cocina fija?
  • ¿Quiero tener tomas de 220v?
  • ¿Necesito más asientos para circular?

Este es el primer paso, saber qué necesitas en tu camperización para empezar a plantear la distribución. Ahora bien, ten en cuenta que hay instalaciones y componentes que requieren de requisitos tanto de instalación como de fabricación.

Dudas técnicas que pueden surgir

Una vez que tienes la furgoneta y quieres empezar a camperizarla, lo ideal es contactar con nosotros, Homologa tu Camper® donde podremos ayudarte durante el todo el proceso de camperización.

Cómo planificar tu camperización
Pensando si puede cortar esa viga

El asesoramiento que ofrecemos es vital para poder homologar sin problemas, por ejemplo:

  1. ¿Qué tipo de asiento puedo poner a mi camper?
  2. ¿Qué requisitos tienen que tener los elementos que instalo en la furgoneta?
  3. ¿Qué base giratoria puedo instalar?
  4. ¿Puedo poner este horno camper?

Nosotros te ayudamos a que puedas instalar en tu furgoneta elementos seguros y homologables. Lo más crítico de la furgoneta son los asientos, bases giratorias, etc. Nosotros preferimos ayudarte antes de que instales algo no homologable y que tengas desmontar y reestructurar todo.

¡En ese aspecto te ayudamos desde el inicio, a mitad y hasta el final de tu camperización!

Pero muchos contactáis con nosotros una vez terminada la camperización. No pasa nada. El proceso de homologación comienza con la reforma completamente terminada (y no antes) y es totalmente online.

Antes de la camperización

Hay aspectos que tienes que tener en cuenta antes de ponerte ya manos a la obra a instalar nuevos elementos e instalaciones. Parecen poco importantes, y normalmente con la emoción se pasan por alto, pero, créeme, es importante prestarles atención.

Desmontar elementos del vehículo sin camperizar

El primer paso que debes dar, es desmontar todos los elementos que no necesites en tu furgoneta, como: asientos, cinturones, viejos elementos de aislamiento, etc. 

Una vez vaciada podrás ver mejor desperfectos, daños ocultos. Habrá que realizar una limpieza a fondo, desengrasando toda la chapa y arreglando todos aquellos óxidos o desperfectos que puedas encontrar.

En el caso que quieras mantener elementos o instalaciones, es importante cerciorarse primero que se podrán mantener para homologar. 

Revisar mecánica, chapa y óxidos

Si la furgo es nueva de concesionario, no debes preocuparte por esta parte. Pero si por el contrario tu vehículo es de segunda mano, no debes focalizarte solo en la parte mecánica.

Por experiencia propia, deberás atender y revisar, todos aquellos desperfectos y óxidos que tenga el vehículo. Lo mejor es que acudas a un chapista profesional para que revise y evalúe los daños.

Antes de camperizar es importante revisar toda la mecánica y la chapa del vehículo. Es mejor revisarlo ahora, que tienes el vehículo vacío, que ponerte a repararlo cuando el vehículo está camperizado.

Marcados CE y Contraseñas de homologación

Todos los elementos que instales en la furgoneta tienen que cumplir con la normativa europea de seguridad y tener las garantías requeridas.

No solo es por si se puede homologar o no, es también por tu propia seguridad.

¿Dónde comprar componentes para camperizar?

Es una duda muy común la de dónde comprar elementos para tu camperización que sean fiables y que no vayas a tener problemas para homologar. Por ello, a propia petición de nuestros clientes, hemos confeccionado esta sección donde encontrarás productos recomendados y también algunos descuentos:

Camperizar otro tipo de vehículo que no es una furgoneta

Si quieres camperizar otros vehículos como un turismo o un camión N2, la información que te damos aquí te puede servir, pero tienes que tener en cuenta que cada vehículo puede tener requisitos adicionales o incluso más restrictivos y siempre es mejor que antes de empezar a camperizar nos consultes y validemos que tu idea de reforma es correcta.

Inicios de la camperización

Y sabiendo todo esto, ahora ya si, empezamos a camperizar. Y te vamos a contar un poco qué tienes que tener en cuenta nada más empieces a camperizar, para que puedas camperizar una furgoneta desde cero y homologarla como un pro:

Instalar aislamiento camper

Aislamiento para furgo
Camper totalmente aislada

Esta parte es muy importante. Será crucial para mantener la temperatura interior (tanto calor como frío) y la condensación a raya.

Y para conseguir resultados de aislamiento óptimos en tu camper, será imprescindible un aislante adecuado.

Los materiales que puedes encontrar son muy variados (lana de roca, Kaiflex…) nosotros te recomendamos la marca Kaiflex por su efectividad y por su facilidad de instalación. Busca siempre aislamiento ignífugo.

Suelo y paredes

Para ocultar el aislante que has instalado en las paredes puedes usar un panelado bonito de madera de unos 5mm de espesor mínimo, aunque no hay limitaciones. Puedes usar los materiales que quieras. Lo recomendable es que sea lo más ligero posible.

En el suelo es necesario nivelarlo por lo que podrías usar planchas de madera para que el suelo quede liso y posteriormente pegar un suelo de vinilo. Puedes usar parquet u otros elementos, pero piensa siempre que lo mejor es usar el menor peso posible en tu furgoneta.

Siempre es ideal que para la base utilices una madera con tratamiento hidrófobo y fungicida, así evitarás humedades.

Todo tiene que ir atornillado al chasis de la furgoneta.

Claraboyas y Ventanas camper

Instalación de claraboya opaca en furgoneta camper
Instalando claraboya camper

Para mucha gente esto es opcional, pero ten en cuenta que ambas te aportarán una ventilación adicional muy bienvenidas en verano o con altas temperaturas. 

Ten en cuenta que para tanto para las ventanas como para las claraboyas necesitarás contraseña de homologación. 

Independientemente de la medida, se tienen que homologar, por tanto, revisa antes de instalarlas que cumplen con la normativa de seguridad.

También tienes que tener importante cuidado en no cortar vigas estructurales de tu furgoneta. ¿Todavía sigues queriendo no tener a Homologa tu Camper® contigo mientras camperizas?

Cortes en la chapa de la furgoneta

Corte en la chapa furgoneta

Si vas a cortar el techo o los laterales de la furgoneta para instalar ventanas, claraboyas o respiraderos, nunca jamás deberás cortar vigas o pilares estructurales del chasis, ya que en ese caso comprometerías la seguridad del vehículo y sería imposible homologarlo.

Antes de hacer ninguna reforma, te aconsejamos contactar con nosotros.

Un caso especial son los techos elevables. En este caso, contacta primero con nosotros para que analicemos toda la documentación.

Mampara separadora

Quitar mampara separadora para camperizar
Quitar mampara separadora

Si estás pensando en quitar la mampara separadora, es importante que contactes con nosotros para que te indiquemos todos los requisitos de homologación que se tendrán que cumplir para homologar tu furgoneta camperizada.

Ten en cuenta que existen requisitos de homologación importantes y que pueden afectar a la distribución de tu camperización.

Antes de empezar a camperizar, contacta con nosotros para que estudiemos la viabilidad de la reforma y así puedas reformar con tranquilidad.

Distribución: Mobiliario, asientos y bases giratorias

Lo que tienes que tener en cuenta

Dibujo con la distribución para camperizar
Plano de distribución

Aquí entra en juego tus necesidades y el espacio que tenga tu furgoneta. Es importante que sepas como distribuirás el espacio y saber que contra mayor peso instales en la furgoneta, mayor consumo. Necesitas baño, cocina, armarios, etc. Ahora es el momento de plasmarlo en la camper. Puedes hacerlo mediante cartones o cinta de carrocero en el suelo simulando la distribución que quieres.

Ten en cuenta que el mobiliario que quieres hacer, debe ir siempre anclado al chasis de la furgoneta, no puede ir sujeto a anclajes o con cinchas, ni ser de quita y pon.

Esquinas de los muebles

Según la normativa, no deben existir aristas ni cantos que puedan causar lesiones, como puede ocurrir con la colisión de las personas con el mobiliario.

Así que por favor, no dejes ningún voladizo en las esquinas, la encimera que acabe a ras del mueble, y si es posible, redondea los cantos, evitarás problemas en la ITV.

Salientes en mobiliario
Salientes en mobiliario
Canto redondeado

Instalación de asientos, cinturones y bases giratorias

Las bases giratorias de los asientos deben de tener marcado CE y contraseña de homologación europea específica para tu modelo de furgoneta, no vale cualquier base giratoria. Las bases giratorias caseras NO se pueden homologar y son peligrosas para la seguridad de los pasajeros. 

Antes de hacer la inversión, contacta con nosotros para que te asesoremos sobre si las bases que tienes pensado comprar son aptas para homologar en tu furgoneta. Te dejamos dos artículos con mucha información sobre asientos y bases giratorias.

En cuanto a los asientos, varias cosas:

  • Si vas a instalar asientos en la parte trasera y tienes pensado homologarlos para que puedan circular personas en ellos, la furgoneta deberá tener una ventana junto a los asientos, si no la tiene, deberás instalarla. Del mismo modo que las bases giratorias, deben tener marcado CE y contraseña de homologación específica para tu vehículo. Así que antes de hacer la inversión, contacta nosotros para que estudiemos tu caso concreto. 
  • La instalación de los asientos la deberás hacer en los anclajes que lleve tu furgoneta para el montaje de los asientos, no puedes atornillarlos a donde quieras, ya que en ese caso habría que hacer ensayos destructivos de laboratorio. Para evitar problemas, instala los asientos originales de tu furgoneta en sus anclajes originales.
  • Si los asientos no son para que las personas circulen en ellos, entonces tienes vía libre para hacer lo que quieras. 

Por último, los cinturones de seguridad, marcado CE y contraseña de homologación. Lo ideal es que los cinturones vayan integrados en los asientos, de lo contrario, la homologación se puede complicar muchísimo o ser incluso imposible.

Instalaciones en la furgoneta camper

Instalación eléctrica camper

Si vas a instalar una batería auxiliar, te recomendamos que emplees una de Gel o una AGM.

A la hora de conectarla a la batería principal de tu furgoneta, para que se recargue con el alternador, instala siempre un relé separador de carga que cumpla con el reglamento R10.

Relé R10 Homologar Instalación eléctrica en furgoneta camper
Relé con R10

Cualquier instalación eléctrica en un vehículo, ya sea a 12Vdc o 220V se tiene que homologar y necesita de la realización de un boletín eléctrico. Así que necesitarás que un instalador autorizado certifique que tu instalación cumple con el R.D. 842/2002 «Reglamento técnico de baja tensión», para lo cual os tendrá que rellenar el boletín eléctrico específico de vuestra comunidad autónoma. 

Asegúrate de emplear cable de dos colores y de meterlo por el interior de tubo corrugado, tubo de PVC o canaleta de plástico.

Tenemos en nuestra web una guía básica sobre todo lo que tienes que saber para poder hacer una instalación eléctrica perfecta y así no tener problemas para homologar.

Instalación de gas camper

Si vas a hacer instalación de gas fija en tu camper, para homologar necesitarás un boletín de gas, donde un instalador autorizado certifique tu instalación con respecto al R.D. 919/2006 «Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos», mediante la cumplimentación del certificado Modelo IRV-1 «Certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo».

Tienes que tener en cuenta que es muy importante cumplir con la normativa para poder homologar una instalación de gas en camper o autocaravana. Por ejemplo, si tienes pensado instalar un calentador de agua que funcione con gas, ten en cuenta que en el mercado existen dos tipos de calentadores: calentador estanco y calentador atmosférico. Debes instalar un calentador ESTANCO, ya que los ATMOSFÉRICOS no están permitidos y no se pueden homologar.

La instalación de gas debe cumplir con la normativa escrupulosamente y no tener ninguna fuga. Te dejamos aquí una guía completa para que tu instalación de gas cumpla, sea segura y por tanto se pueda homologar.

Instalación de agua

Puedes tener depósitos de aguas limpias (para el consumo) y depósito para las aguas grises (aguas usadas del fregadero y ducha).

Las aguas negras (del WC) van en un depósito aparte, propio del baño portátil o fijo instalado.

Podrás tener fregadero, agua corriente para el aseo y limpieza de tu furgoneta instalando depósitos de agua. Una forma de ser autosuficiente.

Baño completo camper

Calefacción estacionaria camper

Algo muy habitual de instalar en las furgonetas. Ten en cuenta que la calefacción estacionara comúnmente llamada “China” no es homologable. Con ello quiero que tengas en cuenta que si la instalas en la furgoneta tendrás problemas con la homologación de tu furgoneta ya que es un elemento visible y que no se puede homologar.

La calefacción debe de estar homologada de acuerdo a los reglamentos R10 y R122. Aquí te dejamos una guía completa sobre todo lo que tienes que saber de la calefacción estacionaria, ventajas de instalarte una calefacción en tu camper, guía paso a paso sobre su instalación, etc.

Fin de la camperización

Proceso de homologación

Una vez finalizado todo el proceso de camperización, te esperamos en Homologa tu Camper® para iniciar el proceso de homologación. Contacta con nosotros y empieza a homologar tu camper de forma fácil y rápida.

En Homologa tu Camper contamos con un equipo de ingenieros colegiados que realizarán toda la documentación necesaria para homologar tus reformas. Para el asesoramiento técnico, cuentas con personal cualificado: Luis, Adrián, Raquel y Fuen, que resolverán tus dudas técnicas durante toda la camperización y te acompañarán durante el proceso de homologación.

Podrás asesorarte y homologar 100% online desde cualquier parte del territorio nacional. Camperizar una furgoneta desde cero con tus propias manos, es un trabajo intenso pero muy gratificante, y con nuestra ayuda, homologar todas las reformas será pan comido, ¡verás que es más fácil de lo que te imaginabas!

¿Qué tengo que tener en cuenta para homologar?

Aquí te dejamos algunos artículos interesantes que seguro que resuelven muchas dudas que tienes en este momento.

¿Qué pasa si no homologo reformas en mi vehículo? 

No es legal circular con instalaciones y elementos sin legalizar, por tanto, en el caso que lo hagas, te expones a multas, a no pasar la ITV, y además a que el seguro de tu vehículo NO te cubra en caso de accidente (seas culpable o no). Como furgoneteros que somos, en Homologa tu camper®, te aconsejamos que legalices siempre todas tus reformas camper, para viajar siempre con la máxima seguridad.

Conclusiones

Si empiezas a camperizar, lo mejor que puedes hacer es ponerte en nuestras manos para que te podamos ayudar desde el principio de la camperización. Hay muchas cosas en las que te podemos ayudar, y que hará que tu camino de homologar tu furgoneta camper sea más sencilla. Contáctanos.