¿Cómo Camperizar una furgo desde cero yo mismo?

Si estás pensando en camperizar una furgo desde cero, este artículo te interesa, ya que te daremos las claves para dar pasos firmes y seguros durante todo el proceso, desde que inicias la camperización, hasta que llegues a la homologación de tu camper.

¡Manos a la obra!

TIPO DE FURGO Y CAMPERIZACIÓN

Lo primero que recomendamos siempre desde nuestra experiencia como furgoneteros es que estés completamente seguro que esto del vanlife te gusta. Ya sea alquilando previamente o con experiencias cercanas, podrás saber si te gusta y que necesidades tienes en cuanto a las escapadas camper.

No hay una furgo ni una camperización ideal, cada uno tiene unas necesidades diferentes y por tanto cada uno querrá un tipo de furgo o camper diferente con una camperización diferente.

Si que es cierto que dependiendo del modelo o tipo de furgo elegida para camperizar tendrás más o menos accesorios y recambios a más o menor precio.

Camperizar furgo desde cero

Pero al final, lo más importante de todo es que el tipo de furgo y su camperización se adapte a tus necesidades. No hay más misterio.

CAMPERIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN

La camperización es la reforma que tu le haces a tu furgo o vehículo. Y la homologación es el proceso por el cual vamos a justificar a la ITV mediante varios documentos y certificaciones que tu reforma es segura y que cumple con la legislación y normativa vigente.

La homologación requiere como mínimo de varios documentos que se realizan una vez terminada la reforma. Esta documentación consta de: proyecto (realizado y firmado por un ingeniero colegiado) + certificado de taller + certificado de laboratorio. Si instalas gas o luz a 220V se requieren también boletines firmados por instaladores profesionales.

Entonces, ¿cuándo se inicia el proceso de homologación? Nuestro trabajo de verdad comienza cuando hayas terminado de realizar todas las reformas a tu vehículo. Nunca antes.

Te contamos como camperizar ua furgo desde cero tu mismo:

INICIOS DE LA CAMPERIZACIÓN

Una vez que tienes la furgo y quieres empezar a camperizarla, lo ideal es contactar con una empresa de homologaciones como la nuestra www.homologatucamper.es donde puedan ayudarte durante el todo el proceso de camperización, donde te orienten sobre por ejemplo, que tipo de asiento puedo poner a mi camper, que requisitos tienen que tener los elementos que instalo en la furgo, etc.

Nosotros te ayudamos a que puedas instalar en tu furgo elementos seguros y homologables. Lo más crítico de la furgo son los asientos, bases giratorias, etc. Nosotros preferimos ayudarte antes de que instales algo no homologable y que tengas desmontar y reestructurar todo.

¡En ese aspecto te ayudamos desde el inicio, a mitad y hasta el final de tu camperización!

Pero muchos contactáis con nosotros una vez terminada la camperización. No pasa nada. El proceso de homologación comienza con la reforma completamente terminada (y no antes) y es totalmente online, no tienes que desplazarte con tu furgo para que la veamos.

Empezamos con la camperización…

1. DESMONTAR ELEMENTOS

Aquí desmontaremos todos los elementos que queremos quitar de nuestra furgo que no entran dentro de nuestro diseño: asientos, cinturones, mampara separadora, etc.

Una vez vaciada y limpia la furgo empezamos con su camperización real.

2. AISLANTE

Para mantener la temperatura en el interior de tu camper es imprescindible un aislante adecuado. Los materiales que puedes encontrar son muy variados (lana de roca, Kaiflex…) nosotros te recomendamos la marca Kaiflex por su efectividad y por su facilidad de instalación.

3. SUELO Y PAREDES

Para ocultar ese aislante y/o panelar,

En las paredes puedes usar un panelado bonito de madera de unos 5mm de espesor mínimo, aunque no hay limitaciones.

Aislamiento para furgo

En el suelo es necesario nivelarlo por lo que podrías usar planchas de madera para que el suelo quede liso y posteriormente pegar un suelo de vinilo. Puedes usar parquet u otros elementos, pero piensa siempre que lo mejor es usar el menor peso posible en tu furgo.

Siempre es ideal que para la base utilices una madera con tratamiento hidrófobo y fungicida, así evitarás humedades.

Todo tiene que ir atornillado al chasis de la furgo.

Montaje claraboya furgoneta

4. CLARABOYAS Y VENTANAS

Para mucha gente esto es opcional, pero ten en cuenta que ambas te aportarán una ventilación adicional muy bien venidas en verano o con altas temperaturas. 

Ten en cuenta que para tanto para las ventanas como para las claraboyas mayores de 40×40 cm necesitarás contraseña de homologación. (Si las claraboyas son menores a 40×40 cm, se consideran escotillas de ventilación y no requieren de contraseña de homologación).

También tienes que tener importante cuidado en no cortar vigas estructurales de tu furgo.

5. MOBILIARIO Y DISTRIBUCIÓN

Aquí entra en juego tus necesidades y el espacio que tenga tu furgo. Es importante que sepas como distribuirás el espacio y saber que contra mayor peso instales en la furgo, mayor consumo.

Necesitas baño, cocina, armarios, etc. Ahora es el momento de verlo y diseñarlo.

El mobiliario tiene que ir siempre anclado al chasis de la furgo, no puede ir sujeto a anclajes.

6. INSTALACIÓN DE AGUA

Puedes tener depósitos de aguas limpias (para el consumo) y depósito para las aguas grises (aguas usadas del fregadero y ducha).

Las aguas negras (del wc) van en un depósito aparte, propio del baño portátil o fijo instalado.

Podrás tener fregadero, agua corriente para el aseo y limpieza de tu furgo instalando depósitos de agua. Una forma de ser autosuficiente.

7. INSTALACION ELÉCTRICA

Cualquier instalación eléctrica en un vehículo, ya sea a 12Vdc o 220V requiere de la realización de un boletín eléctrico. 

Asegúrate de emplear cable de 2 colores y de meterlo por el interior de tubo corrugado, tubo de PVC o canaleta de plástico.

A la hora de conectar la instalación eléctrica auxiliar a la principal de tu furgo, para que se recargue con el alternador, instala siempre un relé separador de carga o un booster que cumpla con el reglamento R10.

Calefacción estacionaria camper

8. CALEFACCIÓN ESTACIONARIA

Algo muy habitual de instalar en las furgos. Ten en cuenta que la calefacción estacionara comúnmente llamada “China” no es homologable. Con ello quiero que tengas en cuenta que si la instalas en la furgo tendrás problemas con la homologación de tu furgo ya que es un elemento visible y que no se puede homologar.

La calefacción debe de estar homologada de acuerdo a los reglamentos R10 y R122.

9. INSTALACIÓN DE GAS

Puede que seas de los que no quiere tener instalación de gas fijo en la furgo, no pasa nada, pero si quieres tener agua caliente o cocina integrada será necesario.

Para ello la instalación tiene que cumplir la legislación y la normativa y para ello necesitarás un boletín de instalador de gas para certificarlo.

Si quieres saber que requisitos tiene que cumplir la instalación, puedes verlo en nuestra web: https://www.homologatucamper.es/instalacion-de-gas-para-furgoneta-camper/

10. MAMPARA SEPARADORA

Tanto ponerla como quitarla hay que incluirla en la homologación de la furgo.

11. ASIENTOS ADICIONALES, ASIENTOS GIRATORIOS

El tema de los asientos es super complicado ya que es un elemento de extrema seguridad. No todos los asientos sirven para todas las furgos. Así que antes de comprar e instalar nada, por favor, contacta con nosotros.

Te ayudaremos a encontrar el asiento adecuado y homologable.

12. MARCADOS CE Y CÓDIGOS DE HOMOLOGACIÓN

Todos los elementos que instales en la furgo tienen que cumplir con la normativa europea de seguridad y tener las garantías requeridas.

No solo es por si se puede homologar o no, es también por tu propia seguridad.

13. FIN

Una vez finalizado todo el proceso de camperización, te esperamos en www.homologatucamper.es para iniciar el proceso de homologación.

Contacta con nosotros, pide tu presupuesto y encuentra apoyo y asesoramiento en casa paso que des para conseguir la camper de tus sueños. Camperizar una furgo desce cero con tus propias manos es más fácil de lo que te imaginabas.

¡Te esperamos!

 

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