Si estás pensando en instalar un depósito de agua en los bajos de tu camper, no hay ninguna normativa especial que deba cumplir, pero de acuerdo al Acto Reglamentario 8.52 del Manual de Reformas de Vehículos, su homologación es obligatoria.
¿Qué depósito puedo instalar en los bajos?
Puedes instalar cualquier tipo de depósito, (ya sea comercial, casero o incluso una garrafa) y de cualquier material.
Lo más común es instalar depósitos comerciales, fabricados en polietileno, que suelen ser rectangulares, aunque en ocasiones, como es el caso de la Fiat Ducato, Peugeot Boxer, Citroen Jumper o Volkswagen Transporter, venden depósitos específicos que se adaptan perfectamente al chasis de debajo de la furgo.
Es muy común, que este tipo de depósitos comerciales no se adapten a los bajos de tu camper, pero eso no es ningún problema, ya que con resina y fibra de vidrio o poliéster, puedes modificar la forma del depósito para salvar los salientes del chasis y así conseguir que el depósito encaje de forma perfecta. Venden kits compuestos por la fibra y la resina, que podéis utilizar para modificar cualquier depósito, sin importar su material.
Otra solución muy socorrida y que te permite obtener formas que se adapten al chasis, es la fabricación del depósito mediante tuberías de PVC cerradas por los extremos. Es una solución perfecta, económica y sencilla si tienes una furgoneta complicada.
¿Cómo sujeto el depósito de agua a la furgoneta camper?
Podéis instalarlo como queráis, no hay normativa, aunque las soluciones más empleadas y más eficaces son 2:
- Cinchas metálicas perforadas: estas cinchas son económicas y se adaptan fácilmente a cualquier geometría. Las puedes atornillar con tornillos de tipo rosca chapa a los bajos de tu camper.
- Perfilería metálica: mediante perfilería en L puedes fabricar una estructura que sujete perfectamente el depósito. La puedes anclar mediante tornillos de tipo rosca chapa, o incluso con tornillería métrica y tuercas.
¿Qué debo tener en cuenta?
Que no haya una normativa específica, no quiere decir que no debamos considerar varios aspectos a la hora de su instalación:
- Debe quedar protegido, sin sobresalir excesivamente por la parte de abajo de la furgo, si no queréis perderlo en algún resalto. Siempre es recomendable que no sea el elemento más bajo del vehículo. Si quieres darle una mayor protección, siempre puedes forrarlos con chapa.
- Su sujección debe ser firme, ya que una mala sujección puede hacer que se suelte, o que se mueva durante la marcha, provocando un efecto de cizalla en los tornillos que finalmente acabarán rompiéndose.
- Sujétalo por los extremos y por el centro, ya que al llenarse de agua, por el peso, los depósitos tienden a hincharse por la zona central, por lo que si no queréis forzar las sujecciones laterales, pues poned otra en el centro.
- Cuidado con el tubo de escape. Esto es importante, y es aconsejable instalarlo lejos del sistema de escape o forrarlo con aislante térmico. Tened en cuenta que el tubo de escape se calienta muchísimo y puede derretir un depósito de plástico o prenderle fuego con facilidad.
- Precaución si viajáis a lugares muy fríos, ya que se puede congelar el agua de su interior o de las tuberías y reventar. En estos casos, venden resistencias que nos permiten calentarlos para evitar que se congelen.
Así que estos son los trucos para que puedas instalar un depósito de agua perfecto en los bajos de tu camper.
Homologar la instalación de depósito agua en los bajos
Recuerda que la instalación de depósitos en los bajos de tu vehículo es una reforma que se tiene que homologar. Pide presupuesto sin compromiso.