info@homologatucamper.es 634 49 47 36 - Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas

Si estás pensando en instalar un peldaño o escalón extraible en los bajos de tu camper, para facilitar el acceso, aquí te explicamos lo necesario para que lo homologues sin problemas.

¿Qué peldaño puedo instalar?

En el mercado hay 3 tipos de peldaños:

  • Eléctricos: funcionan a 12Vdc y disponen de un botón para su apertura y cierre.
  • Manuales: se abren y cierran de forma manual.
  • Mecánicos accionados por la puerta: disponen de un mecanismo mecánico que los abre y cierra con la puerta de la furgoneta.

Los escalones son para utilizar únicamente con el vehículo estacionado. Esto nos va a exigir unos requisitos en su instalación, para asegurarnos que no se van a quedar abiertos con la camper arrancada.

Escalon manual camper
Escalon electrico camper
PELDAÑO ASISTIDO

¿Tengo que homologar el peldaño?

Como casi todos los elementos instalados en el exterior es necesaria su homologación, salvo en los peldaños mecánicos accionados por la apertura y cierre de la puerta.

¿Qué requisitos tiene su instalación?

No importa si instalas un escalón eléctrico, manual o con asistencia mecánica, no puede sobresalir del ancho de la furgoneta. Serán necesarias unas fotos como estas, donde poder comprobarlo para su homologación.

En los peldaños eléctricos, es obligatorio instalar un sistema que cierre el escalón de forma automática al dar el contacto a la furgo. De esta forma aseguramos al 100% que durante la circulación el escalón va a ir cerrado. Además, el peldaño debe disponer de marcado CE.

 

En un escalón manual, hay que instalar un avisador óptico-acústico en el interior del vehículo, que avise al conductor de que el escalón está extraído si se da al contacto del vehículo.  Así, en caso de intentar circular con el peldaño extraído, el avisador avisaría al conductor y detendría la furgo para cerrarlo. Este sistema se compone del avisador y de un sensor de proximidad.

Escalon camper
Sensor escalon camper
Avisador escalon camper

Estos requisitos los comprobarán en la ITV de homologación, por lo que su cumplimiento es imprescindible.

Así que estos son los trucos para que puedas instalar un escalón en los bajos de tu camper y lo homologues sin problemas.

Contacta con nosotros si tienes dudas.

Síguenos en redes sociales donde encontrarás mucha información interesante.

Instagram: @homologa_tu_camper

Twitter: @homologacamper

Facebook: Homologa-tu-camper

Cerrar menú