Si estás pensando en instalar un peldaño o escalón extraíble en los bajos de tu camper, para facilitar el acceso, aquí te explicamos lo necesario para que lo homologues sin problemas.
¿Qué peldaño puedo instalar?
En el mercado hay 3 tipos de peldaños:
- Eléctricos: funcionan a 12Vdc y disponen de un botón para su apertura y cierre.
- Manuales: se abren y cierran de forma manual.
- Mecánicos accionados por la puerta: disponen de un mecanismo mecánico que los abre y cierra con la puerta de la furgoneta.
Los escalones son para utilizar únicamente con el vehículo estacionado. Esto nos va a exigir unos requisitos en su instalación, para asegurarnos que no se van a quedar abiertos con la camper arrancada.
¿Tengo que homologar un peldaño?
Como casi todos los elementos instalados en el exterior es necesaria su homologación, salvo en los peldaños mecánicos accionados por la apertura y cierre de la puerta y los peldaños con accionamiento manual.
¿Qué requisitos tiene su instalación?
A. INSTALACIÓN:
No importa si instalas un escalón eléctrico, manual o con asistencia mecánica, ya sea que se homologuen o no, tienes que tener en cuenta que NO puede sobresalir del ancho de la furgoneta.
En el caso que se tenga que homologar, serán necesarias unas fotos como estas, donde poder comprobarlo para su homologación.
B. SISTEMA DE AVISO:
En los peldaños eléctricos, es obligatorio instalar uno de estos 2 sistemas:
– Opción 1: un relé que cierre el escalón de forma automática al dar el contacto a la furgoneta. De esta forma aseguramos al 100% que durante la circulación el escalón va a ir cerrado. Además, el peldaño debe disponer de marcado CE.
– Opción 2: instalar un avisador óptico y/o acústico en el interior del vehículo, que avise al conductor de que el escalón está extraído si se da al contacto del vehículo.
En un escalón manual, hay que instalar un avisador óptico y/o acústico en el interior del vehículo, que avise al conductor de que el escalón está extraído si se da al contacto del vehículo. Así, en caso de intentar circular con el peldaño extraído, el avisador avisaría al conductor y detendría la furgoneta para cerrarlo. Este sistema se compone del avisador y de un sensor de proximidad.
En el caso de un peldaño mecánico accionado por la puerta, como al cerrar la puerta el peldaño se cierra de forma automática, no es necesaria la instalación de ningún sistema de aviso.
Estos requisitos los comprobarán en la ITV de homologación, por lo que su cumplimiento es imprescindible.
Así que estos son los trucos para que puedas instalar un escalón en los bajos de tu camper y lo homologues sin problemas. Pide presupuesto de homologación.