Si tienes un vehículo que quieres camperizar, o que ya lo has camperizado, tienes que saber que tras la camperización, deberás homologar todas las reformas que has realizado. No todas las reformas se tienen que homologar, por eso, te hemos preparado esta sección.
Una pregunta común es qué reformas y elementos deben homologarse al camperizar. Si ya has camperizado o estás por hacerlo, es importante saber que deberás homologar todas las reformas realizadas. Para poder priorizar el gasto en los elementos que realmente necesitan homologación, te recomendamos informarte bien antes de comenzar a camperizar. Así, podrás centrarte en lo que es obligatorio y dejar lo demás para después. Contáctanos antes de iniciar tu reforma para que te orientemos sobre las normativas y requisitos, y puedas planificar tu inversión de forma eficiente. Aquí van nuestros consejos:
Antes de empezar a camperizar
Hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta como categoría del vehículo, peso, requisitos de los componentes que quieres instar, etc. te dejamos aquí un resumen que tienes que tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra. Pincha aquí para saber más.
Homologación de Reformas menores
Puedes hacer reformas parciales sin necesidad de homologar todo el vehículo como vivienda. Al añadir elementos o hacer reformas, aunque ya tengas la homologación como vivienda o autocaravana, solo las nuevas reformas deberán ser homologadas, y el coste será inferior al de una homologación completa.
Homologar como vivienda
Si quieres homologar como vivienda, es necesario instalar como mínimo una cama y un mueble. Aunque en este punto, si es demasiado sencillo, tienes siempre que consultarnos primero. Te recomendamos planificar bien tu camperización y asesorarte correctamente antes de empezar con las reformas.
No todos los elementos y reformas se tienen que homologar, aunque, te avisamos, que no se tengan que homologar, no quiere decir que no tengan que cumplir con normativas de instalación.
Instalaciones de quita y pon
No se pueden homologar elementos portátiles. Todos los elementos tienen que ser fijos, y estar debidamente anclados al vehículo. Por este motivo es recomendable que contactes con nosotros antes de comprar elementos para tu camperización.
Instalaciones inacabadas
No se pueden homologar elementos que no estén instalados en el momento de la homologación. En caso de instalar un elemento o instalación nueva tras la homologación, tendrás que homologarlo en otro proceso de homologación.
Una vez claro estos puntos, te detallamos qué elementos se tienen que homologar y cuales no se tienen que homologar en tu camper tras su instalación.
ELEMENTOS E INSTALACIONES QUE NO SE HOMOLOGAN
Aquí te detallamos elementos e instalaciones que no se tienen que homologar, con la normativa actual de enero de 2025, aunque, antes de instalarlos, asegúrate que cumplen con la normativa de instalación:
Antena de televisión.
Aire acondicionado camper o autocaravana.
Cierres de seguridad camper.
Rejillas de ventilación.
Aireadores.
Respiraderos.
Antena de Televisión
Aire acondicionado camper
Cierres de seguridad camper
Rejilla, Aireador y Respiradero
Estos otros elementos que te detallamos a continuación, NO se homologan tampoco, pero tienes que tener en cuenta la información que te detallamos de cada uno de ellos ya que SI que tienen requisitos de instalación. ¡Vamos a verlo!
Portabicicletas.
Escalera trasera.
Peldaño manual.
Baca en anclajes originales.
Portabicicletas
La instalación «de forma fija» de porta-bicicletas/motos/VMP/animales cuando los elementos de anclaje, se encuentren instalados sobre la parte trasera de autocaravanas (32xx, 33xx) o en los portones verticales de furgones y furgonetas (24xx, 25xx y 26xx).
Por el contrarío, SI se considera reforma y se deberá legalizar la instalación de estos elementos «de forma fija» en turismos (1000).
Escalera trasera
Las escaleras traseras en vehículos de categoría M, N y O que no afecten a la estructura y a la protección trasera del vehículo, y que además no modifiquen las dimensiones del vehículo en más de 300mm ni aumenten la capacidad de carga del vehículo.
Peldaño manual
Los peldaños o escaleras con accionamiento manual, sin importar como sean NO se homologan.
En cambio, los peldaños con accionamiento eléctrico o hidráulico SI deben legalizarse.
No obstante, todos tienen que tener un sistema de aviso (sonoro o luminoso) para que el peldaño no se encuentre abierto durante la circulación.
Baca en anclajes originales
La instalación de cualquier tipo de baca (o parta-equipajes) en el techo del vehículo, siempre y cuando vaya atornillada a los anclajes originales dispuestos en el techo del vehículo y que no excedan las dimensiones del vehículo.
No importa que sea comercial o artesanal.
En el caso de que quieras añadir elementos fijos a la baca, tienes que consultarnos ya que es posible que se tenga que homologar. Y si atornillas la baca al vehículo, se tendrá que homologar.
ELEMENTOS E INSTALACIONES QUE SI SE HOMOLOGAN
Aquí te detallamos todos los elementos e instalaciones que SI se tienen que homologar cuando reformas o camperizas un vehículo, con la actual normativa actualizada en 2025. En cada elemento que aparece, puedes pinchar para tener más información de cada elemento o instalación que se indica que hay que homologar.
Instalación/Desinstalación de Asientos y Bases giratorias
Aumento de plazas
Reducción de plazas
Bases giratorias para asientos
Sustitución banqueta doble
Elementos exteriores
Toldo camper
Antena parabólica camper
Portabicis en turismos
Portamotos
Guías aeronáuticas
Estriberas
Peldaño eléctrico
Gancho de remolque
Soporte de rueda de repuesto
Mejoras en la suspensión
Suspensión neumática
Muelles reforzados
SumoSprings
Ballestas reforzadas
Mejoras Offroad
Cabestrante o Winch
Snorkel
Defensa delantera
Neumáticos no equivalentes
Luces en vehículos
Luces de largo alcance
Antinieblas delantero
Luces diurnas
Tercera luz con cámara integrada
Otras reformas
Alerón
Aletines
Paragolpes delantero
CONTACTA CON NOSOTROS
Información básica sobre protección de datos (RGPD|LOPD-gdd) Responsable: homologatucamper (Luis Sepúlveda Sánchez) Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, entre otros, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.