Instalación eléctrica en una furgoneta camper
Este artículo tiene como objetivo ser una guía básica para que puedas realizar la instalación eléctrica en una furgoneta camper, asegurándote que puedas camperizarla y homologarla sin problemas, y además la instalación sea segura cumpliendo con todas las normativas de homologación.
Si estás planteándote camperizar una furgoneta, la instalación eléctrica es algo que siempre recomendamos que instales en tu camper, ya que, te ofrece mucha comodidad para viajar en camper. Podrás montar una instalación eléctrica de 12v o a 220v. La elección de hacer una u otra o las dos, es una elección personal que tienes que valorar según tus necesidades y presupuesto.
1. Instalación eléctrica a 12v
Es la más común en las furgonetas camper, ya que permite combinar dicha instalación eléctrica con el sistema eléctrico original del vehículo.
La mejor opción es montar el mayor número de elementos eléctricos a 12v, esto se debe a que tienen un menor consumo y por tanto, prolongarán la vida de la batería. Los elementos más comunes que se pueden instalar en una furgoneta camper son: booster, nevera, calefacción estacionaria, iluminación interior y exterior, tomas de USB, bomba de agua, calentador o boiler de agua, etc.
2. Instalación eléctrica a 220v
Es una instalación accesoria que se alimenta desde un inversor, y lo ideal es utilizarla de manera puntual debido a su alto consumo.
Bajo nuestra experiencia personal como furgoneteros, tener una instalación eléctrica a 220v en una furgoneta camper gran volumen es altamente recomendable, y hace que sea más cómodo pasar tiempo en la furgoneta. Igualmente, en el caso de una furgoneta más pequeña, si estás pensando en conectar ordenadores o elementos para trabajar, también lo recomendaríamos ya que lo normal es que funcionen a este voltaje.
3. Elementos de una instalación eléctrica camper
3.1. Protecciones
A. Interruptor diferencial (220v)
– El interruptor diferencial de 25A/30mA (1P+N) es el más recomendado para una instalación eléctrica a 220v en una furgoneta camper.
– Se monta delante de los magnetotérmicos.
– Su función es proteger frente a contactos indirectos.
B. Magnetotérmicos o PIA (220v)
– Su función es proteger al cableado, frente a sobre intensidades.
– Se debe montar uno por cada instalación que tengas en la furgoneta: iluminación, enchufes, calentador de agua, horno, etc.
– Lo normal en una furgoneta camper es emplear cableado de 2,5mm2 de sección, por lo que, el magnetotérmico recomendado es el de 16A. No obstante, estos son los PIAs recomendados para diferentes secciones de cable:
· 10A: Cable con sección de 1,5mm2 (Alumbrado).
· 16A: Cable con sección de 2,5mm2 (Enchufes).
· 20A: Cable con sección de 4mm2 (Boiler).
· 25A: Cable con sección de 6mm2 (Vitro y Horno).
C. Caja de fusibles (12v)
Es el punto de partida de la instalación de 12v en una furgoneta camper.
Por un lado, tiene la masa (o polo negativo), que se conecta al polo negativo de la batería o a la chapa de la furgoneta. Y por otro lado, de cada fusible, sale la línea positiva hacia los diferentes aparatos.
El fusible debe tener el amperaje correspondiente al consumo que vaya a tener cada línea.
3.2. Cableado
– Iluminación: 1,5mm2
– Batería auxiliar, relé, booster: 16 a 25mm2
– Nevera, horno: 6mm2
– Resto de elementos: 2,5mm2
Una pregunta habitual durante la camperización es el color en cada tipo de cable. Aquí te dividimos los colores que debes usar dependiendo del voltaje:
– En las instalaciones eléctricas camper de 220v el color de los cables a emplear son: azul (neutro); marrón (fase); amarillo-verde (tierra).
– En las instalaciones eléctricas camper de 12v el color de los cables a emplear son: rojo (positivo); negro (negativo).
Por otro lado, el último punto es la colocación de los cables:
– Es obligatorio que todos los cables vayan por dentro de tubo corrugado o canal de plástico. No se deben poner cables sueltos por el vehículo, ni meterlos por dentro de los nervios, ni tampoco graparlos. Ten en cuenta que en caso que quieras modificar la instalación en un futuro o reparar posibles averías, no será posible hacerlo si no van canalizados de forma correcta. Si quieres hacer la instalación sin tubo corrugado, deberás emplear manguera en lugar de cables individuales.
– El cableado siempre debe ir por encima de las tuberías de agua. De esta forma, en caso que exista una fuga de agua, no dañará tu instalación eléctrica y evitarás incendios.
– Si montas instalación de gas en tu furgoneta camper, no puede haber cables (en interior de tubo corrugado) en el interior del compartimiento de la bombona de gas.
3.3. Toma tierra
La sección deberá ser igual o superior a los cables de corriente. Nuestra recomendación es utilizar 2,5mm2.
3.4. Parásitos radioeléctricos (marcado R10)
En un vehículo, la instalación eléctrica principal, tiene que estar protegida frente a los parásitos radioeléctricos de la instalación auxiliar que puedan interferir en el funcionamiento del vehículo.
En una furgoneta camper esto lo podemos conseguir de tres formas diferentes, según la instalación que vayamos a montar:
Opción 1 (Instalación eléctrica R10, la más recomendada):
Esta opción es la más recomendable y es obligatoria para los vehículos con clasificación 3200 o 3248 (autocaravana).
Todos los dispositivos eléctricos/electrónicos (excepto placa solar, luces y enchufes) que estén conectados de forma permanente al cableado del vehículo deberían estar homologados según el reglamento R10.
Esto es que en todos los aparatos, tiene que aparecer el marcado CE y R10 en su etiqueta:
- Relé / Booster
- Regulador solar
- Inversor
- Nevera
- Cargador de baterías
- Cocina eléctrica
- Claraboyas con ventilador
- Calentador de agua
- Bomba de agua, etc.
Opción 2 (Instalación auxiliar conectada a la principal):
Es como la opción 1, pero para instalaciones eléctricas más económicas. Con esta opción, puedes montar un relé o booster para conectar la batería auxiliar al alternador del vehículo, pero tendrá que tener marcado CE y R10.
En este caso, el resto de elementos que se conectan a la instalación, solo tendrán que tener marcado CE.
Opción 3 (Instalación auxiliar completamente independiente de la principal):
No vas a conectar la instalación eléctrica auxiliar al alternador o batería principal del vehículo.
Todos los elementos que instales deben tener marcado CE.
4. Boletín eléctrico y Homologación de la instalación eléctrica en una furgoneta camper
Para que podamos homologar la instalación eléctrica de tu furgoneta camper y así poder realizar el boletín eléctrico, necesitamos:
– Fotos de los marcados CE de los electrodomésticos.
– Fotos de enchufes que se hayan montado.
– Fotos de las protecciones.
– Fotos de la batería instalada.
¿Dónde encontrar elementos para mi camperización que sean fiables?
Es una duda muy común la de dónde comprar elementos para tu camperización que sean fiables y que no vayas a tener problemas para homologar. Por ello, a propia petición de nuestros clientes, hemos confeccionado esta sección donde encontrarás productos recomendados y también algunos descuentos.
5. Conclusiones
La instalación eléctrica en una furgoneta camper es un proceso que requiere atención a los detalles y cumplimiento de normativas. Siguiendo esta guía, podrás realizar una instalación segura, eficiente y conforme a la legislación, asegurando que tu camper esté lista para cualquier aventura. Si estás camperizando o reformando un vehículo, puedes contactar con nosotros y pedirnos presupuesto de homologación.