Qué debes saber antes de homologar tu camper

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  • Última modificación de la entrada:marzo 19, 2024

¿Has terminado la camperización de tu furgo? Aquí te vamos a dar las claves más importantes que debes saber antes de homologar tu camper.

Y si estás leyendo esto pero aún no has empezado a camperizar, te recomendamos el post «Cómo planificar tu camperización» para que todo vaya sobre ruedas. 

Vamos allá con todo lo que debes de saber antes de homologar tu camper.

1. Clasificación de tu vehículo

Una vez que camperices tu vehículo y homologues la reforma, la clasificación de tu vehículo cambiará, con lo que se pueden ver modificados algunos requisitos de circulación como son la velocidad máxima y la periodicidad de las ITVs.

Esto no es algo que puedas decidir, lo marca la ficha técnica de tu vehículo.

Si nos envías la foto de tu ficha técnica, lo podemos ver sin problema.

2. MMA

Comprueba que tu vehículo pueda soportar el peso de las reformas que tengas planeadas realizar, para que una vez finalizada la reforma no se supere la MMA (Masa Máxima Autorizada) ni la MMA por eje.

No emplees materiales demasiado pesados ni sobredimensiones los depósitos de aguas limpias y grises. Controla el peso de tu furgo para evitar sorpresas y tener que parar la reforma y desinstalar elementos.

Si quieres que te digamos cuanto peso puedes añadir, nos puedes enviar la foto de la ficha técnica y decirnos cuantos asientos piensas dejar y te lo decimos sin problema.

3. Comprueba la homologación de componentes antes de comprar

Uno de los errores más frecuentes es instalar componentes usados sin documentación. En muchos casos están en mal estado, son inseguros o no son válidos para instalarse en Europa.

Siempre debes utilizar componentes con Marcado CE y para ciertos elementos también deberán disponer de contraseña de homologación europea.

A continuación te detallemos que necesitas para cada componente:

  •   Placa solar: marcado CE.
  •   Electrodomésticos: marcado CE.
  •   Claraboyas: contraseña de homologación del tipo 43R-XXXXXXX.
  •   Ventanas: contraseña de homologación del tipo 43R-XXXXXXX.
  •   Calefacción estacionaria: marcado CE y contraseña de homologación R10 y R122.
  •   Bomba de agua y vaso de expansión: marcado CE.
  •   Bases giratorias y asientos: tienes que consultar siempre con tu ingeniero antes de comprar la base giratoria.

Deberás revisar muchos más elementos, aquí solo te proponemos los más preguntados. Por eso, siempre ante cualquier duda, contacta con nosotros sin compromiso, dispones de asesoramiento gratuito.

4. Cuidado con las esquinas de los muebles

5. Instalación de gas para tu furgoneta camper

Si vas a hacer instalación de gas fija, necesitarás que un instalador autorizado certifique tu instalación con respecto al R.D. 919/2006

«Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos», mediante la cumplimentación del certificado Modelo IRV-1

«Certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo».

Si tenéis pensado instalar un calentador de agua que funcione con gas, para que sea homologable tendrás que instalar un calentador ESTANCO, nunca atmosférico.

Puedes ver toda la normativa para que tu instalación de gas cumpla y se pueda homologar pinchando aquí.

6. Instalación eléctrica para tu furgoneta camper

Tanto las instalaciones a 12V, como a 220V se deben legalizar, para lo que hace falta un boletín eléctrico firmado por una empresa instaladora.

Además, las instalaciones eléctricas deben cumplir con el reglamento R10 de compatibilidad electromagnética, para lo cual deberás o montar un relé con grabado R10 o bien un booster con grabado R10 para conectar tu instalación auxiliar al alternador o batería principal de tu vehículo.

En instalaciones a 220V, aseguraros de instalar un magnetotérmico que soporte la corriente de vuestra instalación a la salida del inversor.

Puedes ver toda la normativa para que tu instalación eléctrica cumpla y se pueda homologar pinchando aquí.

7. Cortes en chapa en tu camperización

Si vas a cortar el techo o los laterales de la furgo para instalar ventanas, claraboyas o respiraderos, nunca jamás deberás cortar vigas o pilares estructurales del chasis, ya que en ese caso comprometerías la seguridad del vehículo y sería imposible homologarlo.

Un caso especial son los techos elevables. En este caso, contacta primero con tu ingeniero para que analice toda la documentación.

8. Instalación de asientos, cinturones y bases giratorias en tu camper

Esto es lo más crítico de una camperización, antes de hacer, comprar o instalar nada, tienes que validar que tu idea y lo que quieres instalar se puede homologar.

Si nos envías una foto de la ficha técnica y nos indicas que quieres hacer, podemos ver que asientos o bases puedes instalar en tu vehículo para viajar seguro y no tener problemas en la homologación.

Si quieres leer más sobre bases giratorias pincha aquí.

Y si lo que te interesa es homologar el asiento delantero doble de la Ducato Boxer o Jumper pincha aquí. 

Viajar seguro es lo más importante.

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