Cómo camperizar una furgoneta sin homologar

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  • Última modificación de la entrada:enero 17, 2025
Cómo camperizar sin homologar

Camperizar una furgoneta sin homologar, y que sea legal, es posible. Pero, necesitas saber algunas cosas antes de ponerte manos a la obra. No es posible en cualquier situación, y tampoco con cualquier idea de reforma que quieras hacer. Recuerda, que por lo general, si desmontas algún equipamiento original de tu furgoneta, si atornillas algo a la chapa o estructura o si practicas algún corte en las paredes o techo, deberás homologar la reforma.

Casos en los que merece la pena (o no) camperizar sin homologar

En Homologa tu Camper® sabemos que hay necesidades personales que hacen que sea inviable realizar reformas de forma fija, ya que, necesitas el vehículo para trabajar o para usarlo durante el resto de semana. En estos casos, es muy posible que te interese esta opción, la de camperizar sin homologar, para que puedas quitar y poner a placer los elementos que necesites para viajar.

En el caso de que el vehículo sea exclusivo para usarse como camper, no te recomendamos la opción de camperizar sin homologar. Tiene muchísimas desventajas:

  • Montar-desmontar todos los elementos cada vez que vas a una ITV. 
  • No poder hacer reformas fijas, estar siempre con elementos de «quita y pon» perdiendo funcionalidad.
  • No tener el vehículo adaptado a tus necesidades.
  • Como no lo llevas bien aislado ni llevas ventanas para ventilar, puedes tener problemas con la condensación, tener frío o calor innecesario, etc.
  • Posibles problemas con el seguro en caso de siniestro.

Antes de plantearte una camperización básica sin homologar, haz un balance de los pros y contras

Por nuestra experiencia, hay gente que decide la opción de no homologar por miedo al proceso de homologación: qué es caro, complicado, te exigen muchas cosas… y lo cierto es que es más sencillo de lo que se piensan¿Estás en este caso? Pues haz un plan de camperización adaptada a tus necesidades, y consúltanos tu idea de camperización y te pasaremos presupuesto e información de homologación sin compromiso.

¿Tengo que homologar todos los elementos y reformas que haga?

La respuesta es NO, no se tiene que homologar todo lo que hagas de forma fija en el vehículo, pero, siempre atendiendo a lo que indica el Manual de reformas de vehículos, por el cual se rige toda la normativa de homologación de vehículos.

A veces es algo lioso, ya que, por norma general se tienen que homologar cualquier reforma que:

  • Sea fija en el vehículo (atornillado, pegado, etc.)
  • Cuando cortas chapa.
  • Cuando eliminas asientos.
  • Etc.

Pero, no siempre, todas las reformas fijas, que se cortan chapa se tienen que legalizar. Te dejamos un artículo donde explicamos todos los elementos y reformas que se tienen que homologar, y los que no:

Como verás, hay una serie de elementos tales como aire acondicionado, peldaño manual, etc. que aunque son elementos fijos y/o cortas chapa, no requieren homologación. Pero, son elementos que están descritos en el manual de reformas que no se tienen que homologar, y por tanto, no se tienen que homologar. Estos elementos los puedes montar libremente en tu furgo. En el artículo de antes te hacemos una descripción completa tanto de los que tienes que homologar como los que no.

Pero, ahora es cuando la cosa se complica un poco. 

Teniendo en cuenta lo anterior, también tienes que saber que dependiendo del tipo de vehículo que tengas o que quieras comprar, se podrá camperizar sin homologar atendiendo a criterios diferentes.

Criterios según el tipo de vehículo

Tendrás que revisar la ficha técnica de tu vehículo, o del vehículo que quieres comprar. Y nos encontramos ante dos situaciones, cuando el vehículo es «furgón cerrado» o es un «vehículo mixto». Te explicamos cada uno de ellos.

Furgón cerrado

Muebles atados en camper
Vehículo N1 sin homologar

Si tu vehículo es un furgón cerrado, todo lo que lleves en la bodega de carga (siempre y cuando no desmontes la mampara separadora), es carga, y la carga no la tienes que homologar para circular.

Eso si, de acuerdo con la legislación, la carga tiene que ir sujeta a los anclajes originales de la furgoneta. Esto quiere decir que ninguno de tus muebles puede ir atornillado ni a las paredes, ni al suelo, ni al techo, deben ir atados a los anclajes que tienes en la bodega de carga. Si van atornillados se tiene que homologar.

Si circulas en estas condiciones, lo harás de forma 100% legal y segura.

Vehículo Mixto

Circular camper sin homologar
Vehículo Mixto sin homologar

Si tu furgoneta es un vehículo mixto, lo tendrás un poco más complicado, pero también es posible circular de forma legal sin homologar.

En un vehículo mixto puedes llevar carga y/o personas, así que se trata de convertir la camperización en carga. ¿Cómo hacemos esto? 

  1. Tienes que tener en cuenta que NO puedes desmontar ni abatir ningún asiento mientras estés circulando.
  2. La carga (camperización) debe de ir únicamente en la zona de carga. No puedes llevar nada en la zona de los asientos.
  3. La carga no puede superar en ningún punto la altura del respaldo de los asientos. Esto es así porque los asientos hacen de dispositivo de retención de la carga en caso de frenado.

Ten en cuenta que en este caso, si quieres eliminar de forma permanente asientos traseros, eliminando anclajes y cinturones, tendrás que homologar al menos la reducción de plazas.

Cómo camperizar una furgoneta sin homologar

Último punto y no menos importante, la carga tiene que ir sujeta a los anclajes originales de la zona de carga de tu furgoneta. No puedes llevar ningún mueble suelto en el maletero, ni atornillarlo a la estructura del vehículo.

Si lo haces de esta forma, podrás circular de forma 100% legal sin homologar tu camper.

Para este caso, hay numerosas empresas que fabrican módulos de mobiliario extraíbles, que te permitirán circular en estas condiciones.

Consideraciones a tener en cuenta

Recuerda que para pasar la ITV debes llevar la bodega de carga vacía, por lo que tendrás que dejar tu camperización en casa. 

Ten cuenta que si llevas otras instalaciones hechas como segunda batería, instalación eléctrica 12v, claraboya, ventanas, etc. tendrás que homologarlas, ya que de lo contrario, circulas de forma ilegal y no pasarás la ITV, pudiendo tener problemas incluso con el seguro en caso de siniestro.

Mitos de la homologación

Como decíamos anteriormente, muchas personas creen que el proceso de homologación es complicado y caro. Pero, desde Homologa tu Camper®, ofrecemos siempre presupuestos de homologación totalmente personalizados y ajustados a tu camperización, y además, nuestro equipo técnico estará de principio a fin contigo durante todo el proceso de homologación. Por ello te ofrecemos:

✅Homologación fácil sin complicaciones.
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Conclusión

En Homologa tu Camper® somos conscientes que cada persona tiene unas necesidades diferentes en cada momento de su vida camper, pero, siempre que puedas, homologa las reformas, para que, estén debidamente sujetas y evites problemas con ITV, con multas o con problemas con el seguro del vehículo. Pese a todo, en caso de necesitar que sean unas reformas o instalaciones provisionales, siempre que sean legales. También ten en cuenta que siempre puedes optar por homologaciones parciales de elementos concretos (claraboyas, ventanas, instalación eléctrica), con un precio inferior de homologación que si lo conviertes el vehículo en vivienda. Homologar es sinónimo de viajar seguro, tranquilo y evitarte montar-desmontar cada vez que tienes que pasar una ITV, palabra de furgonetero.

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