info@homologatucamper.es 634 49 47 36 - Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas

¿Es obligatoria la rueda de repuesto en una camper?

Una duda muy recurrente a la hora de camperizar es saber si es obligatoria la rueda de repuesto en una camper.

Antes sí, pero ya no. El Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico, desde hace ya algunos años, dejaron de contemplar como obligatoria la rueda de repuesto. Sin embargo, en caso de no contar con ella es necesario disponer de un elemento que la sustituya y que permita arreglar el pinchazo durante la marcha.

 

Rueda de repuesto camper

¿Qué sustitutos existen?

Actualmente tenemos 3 alternativas disponibles:

  • Rueda de galleta. se conoce como galleta aquellas ruedas para emergencias que son más pequeñas de lo habitual. Con ella no podrás exceder los 80 km/h por motivos de seguridad. Además, solo podrás usarla para llevar el coche al taller para que arreglen la cubierta pinchada; es decir, que no es posible circular asiduamente con ella.
  • Kit antipinchazos. Apenas ocupa espacio, y no requiere de pesadas herramientas como, por ejemplo, un gato hidráulico o una llave para aflojar las tuercas de la llanta. Está formado, generalmente, por una espuma que tapona el orificio del pinchazo y por un compresor que se encarga de repartirla y de añadir presión al neumático. Eso sí, es una solución temporal y que no es válida cuando la goma ha sufrido grandes desperfecto.
  •  Los neumáticos run-flat: Se trata de unos neumáticos con un soporte interior que en caso de pinchazo te permiten rodar unos80 km, a una velocidad máxima de80 km/h sin que se dañen las llantas. Esto es debido a que en caso de pinchazo y pérdida de presión de aire la banda de rodamiento se apoya en dicho soporte impidiendo que la llanta sufra. Por otro lado también lleva reforzados los laterales del neumático lo que evita su deformación. Si tu furgo lleva ruedas con neumáticos de este tipo no necesitarás repuesto ni ningún dispositivo adicional.

¿Y que sucede si viajas sin rueda de repuesto o sin sustituto de ella?

Si viajas sin rueda de repuesto o cualquiera de los elementos sustitutivos contemplados por el Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico, serás objeto de sanción por parte de la Guardia Civil u otra autoridad competente. En total, la multa es de unos 200 €.

Contacta con nosotros si tienes dudas.

Síguenos en redes sociales donde encontrarás mucha información interesante.

Instagram: @homologa_tu_camper

Twitter: @homologacamper

Facebook: Homologa-tu-camper

Deja una respuesta

Cerrar menú