Si estás pensando en instalar un peldaño o escalón extraíble en los bajos de tu camper, para facilitar el acceso, debes saber que los peldaños camper se tienen que homologar. En este post te explicamos cómo homologar un peldaño en una camper o autocaravana con todo lo necesario para que lo homologues sin problemas.
En el mercado puedes encontrar tres tipos de peldaños que puedes instalar tanto en furgonetas camper como autocaravanas o camiones vivienda:
Peldaño eléctrico: Son los que funcionan a 12Vdc y disponen de un botón para su apertura y cierre.
Peldaño manual: Estos peldaños se abren y cierran de forma manual.
Peldaño mecánico asistido o accionado por la puerta: Son los que disponen de un mecanismo mecánico que los abre y cierra con la puerta de la furgoneta.
Peldaño eléctrico
Peldaño manual
Peldaño mecánico asistido
Los escalones son para utilizar únicamente con el vehículo estacionado. Por lo que, esto nos va a exigir unos requisitos en su instalación, para asegurarnos que no se van a quedar abiertos con la camper arrancada.
¿El peldaño se tiene que homologar?
Como casi todos los elementos instalados en el exterior, es necesaria su homologación, pero, solo hay que homologar el «peldaño eléctrico». Los peldaños mecánicos asistidos y los peldaños manuales, NO se homologan. Aunque, cuidado con su instalación.
Tanto el peldaño eléctrico, que si se homologa, como el resto de peldaños que no se homologan, manual y asistido, TODOS se tienen que instalar cumpliendo unos requisitos. Estos requisitos serán revisados en las ITV que pases y por tanto es de obligatorio cumplimiento.
Requisitos para la instalación de un peldaño camper
No importa el modelo de peldaño o escalón lateral que instales en tu camper o autocaravana, el peldaño deberá cumplir una serie de requisitos de instalación.
No importa si instalas un escalón eléctrico, manual o con asistencia mecánica, ya sea que se homologuen o no, tienes que tener en cuenta que NO puede sobresalir del ancho de la furgoneta.
En el caso que se tenga que homologar, serán necesarias unas fotos como estas, donde poder comprobarlo para su homologación.
Foto ejemplo perfil
Foto ejemplo perfil
Requisitos sobre el sistema de aviso
En los peldaños eléctricos, es obligatorio instalar uno de estos dos sistemas:
Opción 1: un relé que cierre el escalón de forma automática al dar el contacto a la furgoneta. De esta forma aseguramos al 100% que durante la circulación el escalón va a ir cerrado. Además, el peldaño debe disponer de marcado CE.
Interruptor para peldaño camper
Esquema peldaño camper
Opción 2: instalar un avisador óptico y/o acústico en el interior del vehículo, que avise al conductor de que el escalón está extraído si se da al contacto del vehículo.
En un escalón manual, hay que instalar un avisador óptico y/o acústico en el interior del vehículo, que avise al conductor de que el escalón está extraído si se da al contacto del vehículo. Así, en caso de intentar circular con el peldaño extraído, el avisador avisaría al conductor y detendría la furgoneta para cerrarlo. Este sistema se compone del avisador y de un sensor de proximidad.
En el caso de un peldaño mecánico accionado por la puerta, como al cerrar la puerta el peldaño se cierra de forma automática, no es necesaria la instalación de ningún sistema de aviso.
Estos requisitos los comprobarán en la ITV de homologación, por lo que su cumplimiento es imprescindible.
En Homologa tu camper®, te recomendamos siempre que compres marcas conocidas y de primera calidad.
Dispones de tiendas especializadas donde comprar todo tipo de elementos y componentes para reformar y camperizar tu camper o autocaravana, pero, te traemos una sección de productos recomendamos que hemos seleccionado cuidadosamente para ti para ahorrarte tiempo.
¿Qué información tienes que aportarnos para poder homologar?
Para que nuestros ingenieros puedan preparar toda la documentación necesaria par homologar tu peldaño, necesitamos que nos envíes la siguiente información:
Fotografías de la ficha técnica y del permiso de circulación por todas las caras. Que se vean de forma legible.
Fotografías de los exteriores del vehículo: Frontal, ambos laterales y parte trasera.
Fotografías del peldaño instalado.
Fotografía de cómo va el peldaño anclado a los bajos.
Fotografía del marcado CE del peldaño.
Fotografía del sistema de aviso.
Con esta información que nos envías, tramitaremos la documentación necesaria para que puedas pasar la ITV sin problemas y se quede anotado en tu ficha técnica la reforma del peldaño. La puedes enviar a nuestro email o a nuestro WhatsApp.
En el caso que tengas que homologar más reformas, como por ejemplo placas solares, tendrás que consultarnos la información adicional que necesitamos para homologar el resto de elementos o instalaciones que tiene el vehículo sin legalizar.
¿Cómo se homologa un peldaño?
El procedimiento de homologación de un peldaño es muy sencillo. Te resumimos el proceso para que veas que no es para nada complicado:
Una vez instalado el peldaño, debescontactar con nosotros y enviarnos una serie de información sobre el peldaño y su instalación.
Uno de nuestros ingenieros revisará la información que nos has enviado y procederá a la realización de la documentación necesaria para que puedas homologar el peldaño.
Una vez tienes nuestra documentación, la presentas en la ITV.
Los ingenieros de la ITV revisarán toda la documentación que has presentado, y te darán cita para pasar una «ITV de homologación».
El día de la cita, los técnicos de la ITV revisarán que todo sea correcto y acorde a la documentación, y si está todo bien, ya tendrías el peldaño homologado y anotado en tu ficha técnica. ¡Así de fácil!
Documentación para homologar
¿Qué documentos necesito para homologar un peldaño?
Para homologar la instalación de un peldaño en tu vehículo camper o autocaravana, serán necesarios varios documentos que tendrás que presentar en la ITV en el momento de homologar:
Documentación para homologar
PROYECTO TÉCNICO: este documento lo tiene que hacer un ingeniero colegiado y en el se recoge toda la información de la reforma, además de los cálculos que justifican que la reforma no afecta a las condiciones de funcionamiento y seguridad del vehículo.
INFORME O CERTIFICADO DE LABORATORIO:este documento lo expide un laboratorio acreditado y en el certifica que las reformas realizadas cumplen con la legislación. Este documento se expide al presentar al laboratorio un documento técnico que elabora uno de nuestros ingenieros.
CERTIFICADO DE TALLER: este documento te lo tiene que hacer y firmar el taller que ha realizado la reforma, este documento es indispensable. Si la reforma la has realizado tú, necesitarás que un taller te firme este documento, si no tienes taller, consúltanos.
¿Dónde conseguir la documentación para homologar un peldaño?
Puedes contactar conHomologa tu camper® si necesitas homologar cualquier otra reforma en tu camper o autocaravana. Garantizamos pasar la ITV de homologación y homologamos onlineen todo el territorio nacional.
Homologa tu camper sin problemas, ofrecemos un proceso sencillo y rápido, con plazos insuperables.
¿Qué pasa si no homologo el peldaño?
No es legal circular con instalaciones y elementos sin legalizar, por tanto, en el caso que lo hagas, te expones a multas, a no pasar la ITV, y además a que el seguro de tu vehículo NO te cubra en caso de accidente (seas culpable o no). Como furgoneteros que somos, en Homologa tu camper®, te aconsejamos que legalices siempre todas tus reformas camper, para viajar siempre con la máxima seguridad.
¿Cuánto cuesta homologar un peldaño en una furgoneta camper o autocaravana?
Al ser una reforma tan sencilla, el precio de homologación es bastante económico. Puedes consultarnos sin compromiso por nuestras tarifas para homologar tu peldaño.
Al precio de la homologación, tienes que añadirle también el importe que cobra la ITV por la homologación. El importe suele ser el mismo que una ITV ordinaria, pero, depende de cada ITV.
Instalar un peldaño en una furgoneta camper o autocaravana, aporta confort cada vez que entras y sales de tu furgoneta camper o autocaravana, pero asegúrate de elegir un peldaño adecuado a tus necesidades y que cumpla con los criterios de homologación. Además te recomendamos que confíes en marcas reconocidas para garantizar el mejor rendimiento de tu peldaño.