info@homologatucamper.es 634 49 47 36 - Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas

¿Nevera de 12Vdc o de 220V para tu camper?

Aunque a priori usar una nevera de 220V con un inversor puede parecer una solución más económica que una nevera de 12Vdc para tu camper, en realidad sus inconvenientes son superiores a las ventajas, que como verás en este artículo se basan exclusivamente en el precio:

1. Inversor de corriente

Lo primero que se debe considerar es que el inversor de corriente ha de poder suministrar el pico de arranque del compresor de la nevera de 220V. Así que como mínimo deberemos disponer de un inversor de 1 KW, con picos de 2 KW para poder suministrar la potencia necesaria para el arranque. De lo contrario la nevera no arrancará.

Además, si optamos por un inversor de onda modificada (económico), aunque al principio parezca que funciona bien, es posible que a la larga acabe quemando la bobina del compresor por sobrecalentamiento. Por lo que deberemos comprar un inversor de onda pura, lo que supone gastarnos algo más de dinero.

Todo esto solo para manejar los aproximadamente 50 W de la nevera en funcionamiento.

2. Ruido

Los inversores tienen un ventilador que se activa para su refrigeración. Con lo que al ruido de la nevera deberemos añadir el ruido del ventilador del inversor, que puede llegar a ser bastante molesto en el silencio de la noche.

Además, una vez que se detenga el compresor de la nevera, el inversor seguirá caliente durante un rato, por lo que su ventilador seguirá en funcionamiento pese a que la nevera esté parada.

3. Consumo

El consumo eléctrico de una nevera de 220V suele ser un 20% superior al de una nevera de 12Vdc. Además, una vez parada la nevera, el ventilador del inversor seguirá funcionando durante un rato y consumiendo.

4. Desgaste

Los compresores de 220V no están diseñados para soportar inclinaciones ni movimientos, sino que están preparados para neveras estáticas, que no se van a mover.

Esto es así por dos motivos:

  • El compresor se lubrica con aceite que reposa en el cárter (al fondo de la bomba) que es aspirado por una bomba para repartirlo por todos los componentes del compresor. Pues bien, en las neveras de 220V esta cantidad de aceite es mínima, por lo que al inclinar la furgo, todo el aceite se desplazará a un lado del cárter quedándose la bomba sin aceite para lubricar. Esto generará un desgaste prematuro de los componentes del compresor junto con un incremento del consumo, pudiendo llegar a gripar por completo el compresor. En los compresores de 12Vdc, la cantidad de aceite es mayor, por lo que pueden soportar inclinaciones de hasta 30º sin dejar a la bomba sin aceite.
  • El segundo motivo es que el mecanismo del compresor está sujetado por unos muelles, que hacen que si se mueve el compresor (como por ejemplo por la presencia de baches en la carretera), el mecanismo no choque con las paredes. Pues bien, en las neveras de 220V el recorrido que soportan estos muelles es mínimo, por lo que a causa del movimiento brusco el compresor chocará con las paredes, desprendiendo con cada golpe pequeñas partículas metálicas que acabarán contaminando el aceite,  generando así un desgaste prematuro y aumento del consumo. Por el contrario, las neveras de 12 Vdc tienen unos muelles con mayor rango de movimiento, evitando así los impactos del compresor contra su carcasa.

Así que ya tienes la información necesaria para poner en la balanza ambas neveras y decidirte por la que creas que te va a aportar mayores beneficios. Elige correctamente si te conviene más una nevera de 12Vdc o una de 220V para tu camper.

Contacta con nosotros si tienes dudas.

Nevera camper
Compresor nevera camper

Deja una respuesta

Cerrar menú