Si vas a camperizar y no sabes por dónde empezar, en este post te vamos a dar el paso a paso para camperizar una furgoneta camper, para que una vez termines de reformar, puedas homologar tu furgoneta camperizada como un pro.
Es una duda bastante común. Camperizar podría parecer un proceso complicado, que si, no te lo voy a negar, lo es, pero si te organizas bien, le echas paciencia y sigues estas recomendaciones, evitarás problemas añadidos. ¡Vamos al lío!
Lo que tienes que saber antes de camperizar
Tanto si ya tienes el vehículo como si estás en búsqueda y captura de vehículo para camperizar, es super importante que tengas en cuenta varias cosas:
Categoría del vehículo.
Peso máximo para camperizar.
Distribución que quieres (asientos, mobiliario, etc.).
Necesidades en la camperización.
Todas estas cosas son super importantes que las tengas en cuenta antes de primero comprar el vehículo, y en el caso que ya lo tengas, antes de ponerte a camperizar. Aquí te dejamos dos artículos super importantes que tienes que saber.
Distribución y listado de reformas y componentes
Lo siguiente que tienes que hacer es un listado de reformas e instalaciones que quieres hacer y con ello hacer un dibujo con la distribución que te gustaría.
Con esto, podrás ver correctamente cual será tu camperización final y podrás enviarnos esto para que validemos tu reforma y veamos que no hay ningún problema.
Necesitaremos que nos mandes:
Foto de la ficha técnica de vehículo a camperizar.
Un listado de reformas que quieres hacer en el vehículo.
El dibujo con la distribución. Añadiendo mobiliario, asientos, instalaciones, etc.
De esta forma podremos ver perfectamente tu idea de camperización y saber si habrá algún problema para homologarlo.
Es importante que desde el principio cuentes con nosotros para ayudarte a que tu idea de camperización no tenga ningún problema a la hora de homologar.
Ten en cuenta que hay instalaciones que requieren de requisitos, y será importante que las conozcas antes de ponerte manos a la obra.
Si te abruma el proceso de homologación, te podemos decir que no es tan fiero como lo pintan, aunque, la clave será estar bien acompañado durante todo el proceso de camperización.
Aquí te dejamos un post donde te contamos TODO sobre el proceso de homologación, los documentos que necesitas para homologar, etc.
Y si tienes cualquier duda, pídenos información y presupuesto sin compromiso.
Pasos que debes seguir para camperizar
A continuación te enumeramos todos los pasos que te recomendamos seguir para que tu camperización vaya sobre ruedas y sin imprevistos. No tienes por qué seguirlos todos, ya que, también dependerá del tipo de camperización que tengas en mente o del vehículo que vayas a camperizar. Pero, esto te puede servir de guía.
Primer paso: Contactar con Homologa tu Camper®
El primer consejo que te damos es contactar con una empresa de ingeniería.
En Homologa tu Camper® te ayudamos a que vayas en paso firme y seguro durante toda la camperización y a que tu idea sea homologable.
De nada sirve plantear un proyecto a ciegas y que luego en la ITV te lo echen para atrás por no haber tenido algo en cuenta.
1. Quitar elementos que molesten. Lo primero es desmontar todos los elementos que nos molesten.
Reparar también posibles daños en la chapa, revisar el motor del vehículo y puesta a punto, etc.
2. Instalaciones. Aquí es importante conocer bien qué instalaciones vas a poner para ir dejando claro donde irán las tomas eléctricas, la salida del gas, etc.
3. Claraboyas y ventanas. Esto es opcional, pero, si vas a poner estos elementos, al igual que con las instalaciones de gas o eléctrica, deberías tener claro donde lo vas a instalar. También tienes que pensar bien su tamaño.
Una vez claro, es momento de cortar chapa. ¡Cuidado con cortar vigas estructurales!
4. Asientos adicionales, bases giratorias. Lo más «peliagudo» de una camperización. Antes de comprar e instalar nada, contacta con nosotros. Te ayudaremos a encontrar la base y asiento adecuado y homologable.
Y recuerda que si vas a poner asientos traseros los tendrás que instalar antes de poner el suelo y el resto de la camperización.
5. Marcados CE y códigos de homologación. Todos los elementos que instales en la furgoneta tienen que cumplir con la normativa europea de seguridad y tener las garantías requeridas.
6. Aislamiento. Una vez tenemos las claraboyas y ventanas instaladas, es momento de ponerse con el aislamiento. Para mantener la temperatura interior en verano y en invierno os recomendamos aislar vuestra furgo con Kaiflex o aislantes similares.
Sabemos que hay productos que son más caros que otros, pero, elijas el que elijas, te recomendamos que sean ignífugos, es decir, que en caso de incendio NO se quemen.
7. Suelo y paredes. Para panelar lo normal es usar madera de 5mm. Para el suelo usa planchas de madera para nivelar y encima puedes poner vinilo, parquet, etc.
Ten en cuenta que para homologar se tiene atornillar todo al chasis de la furgoneta.
También por nuestra experiencia, es recomendable usar siembre madera con tratamiento hidrófobo y fungicida, así evitarás humedades. En caso que la madera no lo tenga, darle tratamiento intenso para evitar que la condensación sea un problema a largo plazo.
8. Mobiliario y distribución. Aquí tienes que buscar la distribución ideal para ti. Ten en cuenta que a mayor peso, mayor consumo y que si quieres poner baño, cocina, armarios, etc. ahora es el momento.
Importante: El mobiliario que hagas tiene que ser fijo, no se pueden homologar muebles de «quita y pon» o sujetos a los anclajes o con cinchas.
9. Terminar de instalar todas las instalaciones de agua, luz, gas y calefacción estacionaria. Recuerda que todas estas instalaciones tienen normativas específicas para instalar y homologar.
Fin de la camperización
Una vez finalizado todo el proceso de camperización, te esperamos en Homologa tu Camper® para iniciar el proceso de homologación.
Contacta con nosotros y empieza a homologar tu camper de forma fácil y rápida.
En Homologa tu Camper® contamos con un equipo de ingenieros colegiados que realizarán toda la documentación necesaria para homologar tus reformas. Para el asesoramiento técnico, cuentas con personal cualificado: Luis, Adrián, Raquel y Fuen, que resolverán tus dudas técnicas durante toda la camperización y te acompañarán durante el proceso de homologación.
Podrás asesorarte y homologar 100% online desde cualquier parte del territorio nacional. Camperizar una furgoneta desde cero con tus propias manos, es un trabajo intenso pero muy gratificante, y con nuestra ayuda, homologar todas las reformas será pan comido, ¡verás que es más fácil de lo que te imaginabas!