¿Cómo pesar una furgoneta camper para homologar? Es una pregunta común cuando terminas de camperizar. Si has realizado alguna reforma en tu furgoneta camper, vehículo vivienda o autocaravana, su peso ha variado, por lo que lo tendrás que pesar para homologar y que este nuevo peso aparezca en la ficha técnica. Es un paso imprescindible para que podamos hacer la documentación de la homologación. En este artículo te desvelamos todas las claves para que puedas pesar tu vehículo de forma perfecta.
¿Cómo pesar por ejes una furgoneta para homologar?
Este dato es muy importante realizarlo de la forma correcta, ya que, detrás de este dato, habrán cálculos necesarios que se indicarán en el proyecto técnico que realizará nuestros ingenieros y por tanto, en el caso de no ser correcto, no pasarás la ITV de homologación.
¿En qué condiciones tengo que pesar el vehículo?
A la hora de pesar tu camper, es imprescindible que hayas finalizado todas las reformas que tengas previstas, si no has terminado, todavía no es el momento de pesarla.
Si ya la tienes lista para homologar, entonces estas son las condiciones en las que tienes que ir a la báscula de pesaje y con las que tendrás que ir también a la ITV para que el peso sea muy parecido:
Depósito de combustible lleno.
El depósito de aguas limpias lleno.
Depósito de aguas grises vacío.
Mobiliario, nevera, baúles… todos vacíos.
Colchón montado en la cama.
¿Dónde y cómo peso el vehículo?
Para pesar tu camper para homologarla, puedes acudir a cualquier báscula de pesaje de vehículos. Ya sea municipal, privada o incluso a la báscula de la ITV. Nosotros te recomendamos esta última opción, es decir, el que vayas a pesarla a la misma ITV a la que luego irás a homologarla.
Los precios son económicos, y oscilan aproximadamente entre los 3€ (en una báscula municipal) hasta unos 15€ (en una ITV).
Es muy importante que el peso sea por eje (eje delantero y eje trasero) y total. Tu ingeniero necesita el peso de cada eje. Si vas a pesarla a una ITV no tendrás problema, pero si vas a una báscula municipal, esto es lo que tendrás que hacer:
1º Sube únicamente las 2 ruedas delanteras sobre la báscula y pésala (peso eje delantero).
2º Después, sube la furgoneta entera a la báscula y pésala al completo, así se obtiene el peso total. (El peso del eje trasero es la resta del total menos el delantero).
Aquí te dejamos algunos ejemplos de tickets que te pueden dar.
Muy sencillo, el ingeniero tiene que comprobar que el peso que soporta cada eje no supera a la MMA por eje indicada en la ficha técnica.
En caso que se superen estas masas, sería imposible homologar tu vehículo vivienda. Por ese motivo es importante siempre contar con nosotros desde el principio.
Ejemplo práctico de cómo debe de pesarse por ejes
En este vídeo te mostramos como pesar por ejes de forma correcta. En el caso del vídeo, el vehículo se está pesando en una báscula municipal. Su coste fue de 2€ aproximadamente por pesaje. Ten en cuenta que depende de la báscula a la que vayas el precio puede variar, siendo la ITV el lugar más caro siempre.
Esperamos que este artículo te sea de ayuda.
¿Dónde conseguir la documentación para homologar?
Puedes contactar conHomologa tu camper® si necesitas homologar cualquier reforma en tu camper o autocaravana. Garantizamos pasar la ITV de homologación y homologamos onlineen todo el territorio nacional.
Homologa tu camper sin problemas, ofrecemos un proceso sencillo y rápido, con plazos insuperables.
¿Qué pasa si no homologo una reforma en un vehículo?
No es legal circular con instalaciones y elementos sin legalizar, por tanto, en el caso que lo hagas, te expones a multas, a no pasar la ITV, y además a que el seguro de tu vehículo NO te cubra en caso de accidente (seas culpable o no). Como furgoneteros que somos, en Homologa tu camper®, te aconsejamos que legalices siempre todas tus reformas camper, para viajar siempre con la máxima seguridad.