info@homologatucamper.es 634 49 47 36 - Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas

Cómo pesar una camper para homologarla

Si has realizado alguna reforma en tu furgoneta camper o furgón vivienda, su peso habrá variado, por lo la tendrás que pesar para homologarla y que este nuevo peso aparezca en la ficha técnica.

¿En qué condiciones tengo que pesarla?

A la hora de pesar tu camper, es imprescindible que hayas finalizado todas las reformas que tengas previstas, si no has terminado, todavía no es el momento de pesarla.

Si ya la tienes lista para homologar, entonces estas son las condiciones en las que tienes que ir a la báscula de pesaje y con las que tendrás que ir también a la ITV para que el peso sea muy parecido:

  • Depósito de combustible lleno.
  • El depósito de aguas limpias lleno.
  • Depósito de aguas grises vacío.
  • Mobiliario, nevera, baúles… todos vacíos.
  • Colchón montado en la cama.
  • Si vas a poner un WC portátil, también debes de llevarlo dentro de la furgo.
Pesar camper para homologarla

¿Dónde y cómo la peso?

Para pesar tu camper para homologarla, puedes acudir a cualquier báscula de pesaje de vehículos. Ya sea municipal, privada o incluso a la báscula de la ITV. Nosotros te recomendamos esta última opción, es decir, el que vayas a pesarla a la misma ITV a la que luego irás a homologarla.

Los precios son económicos, y oscilan aproximadamente entre los 3€ (en una báscula municipal) hasta unos 15€ (en una ITV).

Es muy importante que el peso sea por eje (eje delantero y eje trasero) y total. Tu ingeniero necesita el peso de cada eje. Si vas a pesarla a una ITV no tendrás problema, pero si vas a una báscula municipal, esto es lo que tendrás que hacer:

1º Sube únicamente las 2 ruedas delanteras sobre la báscula y pésala (peso eje delantero).

2º Después, sube la furgoneta entera a la báscula y pésala al completo, así se obtiene el peso total.   (El peso del eje trasero es la resta del total menos el delantero).

Ticket peso báscula

¿Por qué necesito el peso por eje?

Muy sencillo, el ingeniero tiene que comprobar que el peso que soporta cada eje no supera a la MMA por eje indicada en la ficha técnica. En caso que se superen estas masas, sería imposible homologar tu furgón vivienda.

Contacta con nosotros si tienes dudas.

Cálculo de masas

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. “Nosotros te recomendamos esta última opción, es decir, el que vayas a pesarla a la misma ITV a la que luego irás a homologarla.”
    -Cuál es la ventaja? Es esto realmente necesario?

  2. La ventaja de pesarla en la ITV, es que ellos saben como hacer la pesada por eje, pero en realidad no tiene importancia donde la peses, ya que el peso solo sirve para que el ingeniero haga los cálculos del reparto de cargas en el proyecto.
    Una vez que vas a la ITV de homologación, la ITV te vuelve a pesar el vehículo, pero según el manual de ITVs no tienen que comprabar que el peso coincide con el del proyecto, sino simplemente ver que no supera la MMA.
    Así, que no tiene importancia donde la peses.

    Pesar la furgoneta tras una reforma es necesario y obligatorio, ya que hay que comprobar que no se superen las MMTA de cada eje y la total.

Deja una respuesta

Cerrar menú