Si has realizado alguna reforma en tu furgoneta camper o furgón vivienda, su peso habrá variado, por lo la tendrás que pesar para homologarla y que este nuevo peso aparezca en la ficha técnica.
¿En qué condiciones tengo que pesarla?
A la hora de pesar tu camper, es imprescindible que hayas finalizado todas las reformas que tengas previstas, si no has terminado, todavía no es el momento de pesarla.
Si ya la tienes lista para homologar, entonces estas son las condiciones en las que tienes que ir a la báscula de pesaje y con las que tendrás que ir también a la ITV para que el peso sea muy parecido:
- Depósito de combustible lleno.
- El depósito de aguas limpias lleno.
- Depósito de aguas grises vacío.
- Mobiliario, nevera, baúles… todos vacíos.
- Colchón montado en la cama.
¿Dónde y cómo la peso?
Para pesar tu camper para homologarla, puedes acudir a cualquier báscula de pesaje de vehículos. Ya sea municipal, privada o incluso a la báscula de la ITV. Nosotros te recomendamos esta última opción, es decir, el que vayas a pesarla a la misma ITV a la que luego irás a homologarla.
Los precios son económicos, y oscilan aproximadamente entre los 3€ (en una báscula municipal) hasta unos 15€ (en una ITV).
Es muy importante que el peso sea por eje (eje delantero y eje trasero) y total. Tu ingeniero necesita el peso de cada eje. Si vas a pesarla a una ITV no tendrás problema, pero si vas a una báscula municipal, esto es lo que tendrás que hacer:
1º Sube únicamente las 2 ruedas delanteras sobre la báscula y pésala (peso eje delantero).
2º Después, sube la furgoneta entera a la báscula y pésala al completo, así se obtiene el peso total. (El peso del eje trasero es la resta del total menos el delantero).
¿Por qué necesito el peso por eje?
Muy sencillo, el ingeniero tiene que comprobar que el peso que soporta cada eje no supera a la MMA por eje indicada en la ficha técnica. En caso que se superen estas masas, sería imposible homologar tu furgón vivienda.
En este vídeo os mostramos como pesar por ejes correctamente.
Nosotros la hemos pesado en una báscula municipal. Su coste es de 2€ aproximadamente por pesaje. Depende de donde vayáis el precio puede variar, siendo la ITV el lugar más caro.
Esperamos que os sea de ayuda.
¡Gracias por toda la información en vuestra web! Con vosotros da gusto homologar 🙂
«Nosotros te recomendamos esta última opción, es decir, el que vayas a pesarla a la misma ITV a la que luego irás a homologarla.»
-Cuál es la ventaja? Es esto realmente necesario?
La ventaja de pesarla en la ITV, es que ellos saben como hacer la pesada por eje, pero en realidad no tiene importancia donde la peses, ya que el peso solo sirve para que el ingeniero haga los cálculos del reparto de cargas en el proyecto.
Una vez que vas a la ITV de homologación, la ITV te vuelve a pesar el vehículo, pero según el manual de ITVs no tienen que comprabar que el peso coincide con el del proyecto, sino simplemente ver que no supera la MMA.
Así, que no tiene importancia donde la peses.
Pesar la furgoneta tras una reforma es necesario y obligatorio, ya que hay que comprobar que no se superen las MMTA de cada eje y la total.
Muchas gracias. Acabo de pasar la ITV y me ha dado sobrepeso. Es una Hymer B580. De 3150 kg a la que en su día añadí, panel fotovoltaico, parabólica, toldo de 4mts, 2 bombonas gas y batería que pesa 65kg. Una rueda de repuesto que no venís. Total se pasa por 240 kg y no se que hacer. Todo está inscrito en la ficha.gracias
Buenas tardes Eduardo, mándanos un correo con tus dudas a info@homologatucamper.es y te contestaremos lo antes posible, un saludo.
Buenas . Estoy planificando camperizar mi furgoneta . Necesitaría asesoramiento y que me llevarán a cabo la homolagacion .
Buenas, soy Raquel. Te mandamos un email para hacerte una serie de consultas y así poder enviarte información y presupuesto. Saludos